Las prácticas educativas y su vínculo con las imágenes y los medios. ¿Palabra vs. Imagen?: un combate absurdo
Resumen:
Las imágenes en movimiento son, más que competencia, una alternativa a formas de aprehender y aprender el mundo. La producción audiovisual, a partir del siglo XX, supone trascender tiempo y espacio, como otrora solo hacía la producción literaria. En este con‑ texto, la imagen móvil –y particularmente el cine y su descendencia postmoderna: video, dvd, cine digital– es como un punto de intersección de una serie de lenguajes fundamentales para el desarrollo de las inteligencias y comunicaciones humanas. El lenguaje audiovisual, en sus diversos soportes, posee características peculiares que lo hacen distinto de cualquier otra forma expresiva. Es, en esencia, interdisciplinario. ¿Somos la misma especie luego de conocer y “dominar” la imagen? Es por ello que resulta hoy día anacrónica cierta mirada que reivindica exclusivamente la cultura escrita y rechaza la posibilidad de considerar ar‑ tístico aquel lenguaje que provenga de la codificación mediatizada audiovisualmente, así como la inclusión de su enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo, particularmente el formal.
2011 | |
Formación de docentes enseñanza aprendizaje Lenguaje audiovisual |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/593 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente
Autor(es):: Acerbi Duarte, Graciela Rosanna
Fecha de publicación:: (2020) -
Análisis de las ventajas competitivas nacionales en los sectores marroquinería y servicios de medios audiovisuales en el Uruguay
Autor(es):: Fretes Cambon, Martín
Fecha de publicación:: (2010) -
Del “decímelo con tus palabras” al “no usar las palabras…”. Una experiencia de evaluación desde la Didáctica de la Informática
Autor(es):: Miños, Alejandro
Fecha de publicación:: (2016) -
El lugar del audiovisual en la clase de Historia: el salto del ver al mirar, del decodificar al recodificar
Autor(es):: Harriague, Eliana
Fecha de publicación:: (2021) -
El uso de soportes audiovisuales y el aprendizaje de la química
Autor(es):: Berrutti Rodríguez, Silvia M.
Fecha de publicación:: (2011)