La enseñanza del oficio en Educación Social. Apuntes para problematizar la tarea docente en el dispositivo metodológico de la práctica
Resumen:
El artículo tiene por objetivo presentar al-gunas reflexiones en relación al dispositivo metodológico de la práctica en la formación en Educación Social (Plan 2011,Administración Nacional de Educación Pública - Consejo de Formación en Educación), elaboradas a partir del ejercicio docente en esa área. Específicamente, se busca dar cuenta de ciertos sentidos y argumentos para pensar el dispositivo enclave de enseñanza del oficio y, particularmente, la tarea docente en relación a ello. En lo que sigue se pretende realizar un recorrido que inicia con apuntes a modo de contextualización (sobre la formación de educadores sociales en nuestro país, los dispositivos de formación en general y el de práctica en esta formación, en particular). En un segundo momento se presentarán fundamentos y conceptos que dialogan con la perspectiva de la educación social como oficio, luego se propone ilustrar y continuar aquellas primeras reflexiones en el marco de un posible abordaje didáctico de la enseñanza del oficio durante un curso del área Práctico. Finalmente, se esbozan algunos ejes por los que la temática elegida podría proyectarse en propuestas de investigación y desarrollo de proyectos de apoyo a la enseñanza
2021 | |
Educación social Práctica docente formación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1688 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La educación y la creación audiovisual en las prácticas de noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de San José.
Autor(es):: Lema, Gabriela
Fecha de publicación:: (2022) -
La pareja pedagógica: Una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2013) -
Desafiliación educativa : ¿inclusión expulsiva? : paradojas de la tarea docente
Autor(es):: Ferrarese, Rosanna
Fecha de publicación:: (2017) -
La práctica en la formación inicial de docentes para Enseñanza Media en Uruguay. La perspectiva del profesorado adscriptor
Autor(es):: Cabrera Abreu, Delma Gabriela
Fecha de publicación:: (2018) -
Actividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva
Autor(es):: Saravay, Marisabel
Fecha de publicación:: (2011)