Reseña. Reinventar la clase en la universidad
Resumen:
El libro de Mariana Maggio nos invita a revisitar el aula Universitaria. Reflexionar sobre la Didáctica en las aulas y la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza. Para ello crea dos categorías de análisis:“la enseñanza poderosa” y la “inclusión genuina”. La primera es aquella que podemos reconocer cuando el tiempo pasa, al recordar a los docentes que nos marcaron y cuyas prácticas nos ayudaron a ser quienes somos. La segunda categoría refiere a la apropiación de los docentes, de estas tecnologías en las aulas, como parte de su trabajo didáctico, antes que se brindaran elementos teóricos sobre las mismas. Es en la introducción del libro que plantea las interrogantes que se responderán en el texto: ¿por qué seguimos enseñando de la misma manera? ¿Por qué insistimos en enseñar el conocimiento acumulado si sabemos que lo más importante es el que seremos capaces de construir? ¿Será que volvemos recurrentemente a una matriz clásica, porque nuestro foco está puesto en lo ya sabido?
2018 | |
didáctica Nuevas tecnologías Práctica docente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/305 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”
Autor(es):: Caramés Beltrán, Iris
Fecha de publicación:: (2018) -
Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica: análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior
Autor(es):: Porley Vargas, María Nazarena
Fecha de publicación:: (2020) -
El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de profesores
Autor(es):: Caramés Beltrán, Iris
Fecha de publicación:: (2019) -
Modelos alternativos a la formación presencial en los Institutos Normales
Autor(es):: Aldaya, Cristina
Fecha de publicación:: (2017) -
Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnología móviles
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2019)