Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión
Resumen:
El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca de la relación entre políticas educativas nacionales y culturas institucionales locales. Con el fin de dar sustento teórico y empírico a propuestas de herramientas metodológicas que apoyaran procesos de cambio, se llevó a cabo un extenso trabajo de campo en seis casos: centros educativos de diferentes características, pero en la misma situación en lo que refiere a la implementación de Políticas Educativas Nacionales prescriptas centralmente. Se trata de una aproximación a posibles innovaciones que nacen en la gestión de los cambios a través de la producción de datos generados en la interlocución y narrativas de los sujetos en proceso. Se plantea la innovación en la gestión, entendida en un entramado complejo entre dimensiones socio-política, didáctico-organizacional y epistemológica. Finalmente se analiza de qué forma el centro educativo oficia como una caja de resonancia de voces, y –a la vez- como un espacio de síntesis en la gestión del conocimiento siempre que estén dadas las condiciones que faciliten la innovación y la producción de conocimiento didáctico a nivel institucional.
2015 | |
Política educacional Innovación educacional Gestión educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/370 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |