Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX
Convergent discourses in the construction of healthy childhood through school texts from the beginning of the 20th century
Resumen:
Este estudio presenta una serie de relaciones teóricas referidas a las nociones de progreso, género, moral y cuerpo sano adoptadas por las autoridades educativas uruguayas para pensar el lugar social y político de la infancia. Se seleccionaron publicaciones oficiales vinculadas a los discursos pedagógicos y médicos de principios del siglo XX, los cuales se analizaron desde una metodología cualitativa, relacional y situada. En diversos documentos se encuentran argumentos clasistas y preventivos hacia la infancia; esto contribuye a pensar el manual de lectura escolar como un dispositivo que configuró y transfirió contenidos, saberes y valores en niños y niñas, en relación a: civilidad, moralidad, nacionalismo, higienismo, género, maternidad, trabajo, pobreza, ahorro, etcétera
2021 | |
historia educación infancia higiene |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1563 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Resultados similares
-
La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay
Autor(es):: Espiga, Silvana
Fecha de publicación:: (2022) -
Percepciones sociales acerca de la primera infancia en Uruguay a principios del siglo XX
Autor(es):: Borgeaud Valdez, Cintya
Fecha de publicación:: (2013) -
Índice de Higiene Oral en los Escolares de 12 años de la Parroquia Checa en el Cantón Cuenca, Provincia del Azuay - Ecuador, 2016
Autor(es):: Jáuregui Lucero, Javier Martín
Fecha de publicación:: (2019) -
Las producciones discursivas de la(s) infancia(s) como sujeto carente en el Uruguay del novecientos
Autor(es):: Espiga, Silvana
Fecha de publicación:: (2022) -
El papel asignado a la familia en las políticas sociales de infancia en el Uruguay en el tránsito del siglo XX al XXI
Autor(es):: Netto, Joana
Fecha de publicación:: (2012)