Pedagogía social y diversidad funcional. Tentativa de una red de conceptos para investigar prácticas educativas
Resumen:
Recientemente hemos instalado un espacio de formación e investigación en el área prácticas socioeducativas y personas con diversidad funcional en el marco de la formación en educación social. Este incipiente proceso ha requerido de la prácticas en la actualidad, así como reconocer la organización de servicios y espacios de acompañamiento para personas con discapacidad. El siguiente artículo presenta las principales categorías, conceptos e ideas que surgen en el trabajo colectivo entre docentes, estudiantes y egresados a partir de la lectura profunda, el análisis de entrevistas y los mapeos. Hasta el momento identificamos una alta fragmentación y escasa sistematización de saberes en nuestro campo de estudio. Las prácticas socioeducativas y la investigación en espacios formativos aportaran saberes relevantes para acrecentar el corpus teórico de la Pedagogía Social. A partir del encuentro con el trabajo socioeducativo y los enfoques sociales sobre las discapacidades se presenta una revisión de categorías y conceptos claves para repensar la relación educativa en la actualidad
2022 | |
Pedagogía social Práctica pedagógica |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1993 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | Recientemente hemos instalado un espacio de formación e investigación en el área prácticas socioeducativas y personas con diversidad funcional en el marco de la formación en educación social. Este incipiente proceso ha requerido de la prácticas en la actualidad, así como reconocer la organización de servicios y espacios de acompañamiento para personas con discapacidad. El siguiente artículo presenta las principales categorías, conceptos e ideas que surgen en el trabajo colectivo entre docentes, estudiantes y egresados a partir de la lectura profunda, el análisis de entrevistas y los mapeos. Hasta el momento identificamos una alta fragmentación y escasa sistematización de saberes en nuestro campo de estudio. Las prácticas socioeducativas y la investigación en espacios formativos aportaran saberes relevantes para acrecentar el corpus teórico de la Pedagogía Social. A partir del encuentro con el trabajo socioeducativo y los enfoques sociales sobre las discapacidades se presenta una revisión de categorías y conceptos claves para repensar la relación educativa en la actualidad |
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