Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología

Badell, Andrea - Erramuspe, Martina - López, Patricia - Ramírez, Lisel - Riopedre, Marianella - Silveira, Analía

Resumen:

En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones.


Detalles Bibliográficos
2022
pandemia
Exclusión social
Modelo educacional
Covid-19
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837
Acceso abierto
cc by-nd 4.0
_version_ 1815416031482478592
author Badell, Andrea
author2 Erramuspe, Martina
López, Patricia
Ramírez, Lisel
Riopedre, Marianella
Silveira, Analía
author2_role author
author
author
author
author
author_facet Badell, Andrea
Erramuspe, Martina
López, Patricia
Ramírez, Lisel
Riopedre, Marianella
Silveira, Analía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bd22195afe70fdeaada68468bcc55b0
6c25dd0f61dca38a605f3b29b237baec
53f46c5c094abb93dbfad86a81c77dcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/1/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/2/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/3/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.contributor.none.fl_str_mv Rocha, Marianela
dc.creator.none.fl_str_mv Badell, Andrea
Erramuspe, Martina
López, Patricia
Ramírez, Lisel
Riopedre, Marianella
Silveira, Analía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-27T12:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-27T12:13:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2022-06-27
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 14 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv Peldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.ES.fl_str_mv Peldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación; Volumen 5, Número 9 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv pandemia
Exclusión social
Modelo educacional
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv Covid-19
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.ES.fl_str_mv published
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id CFE_217dee20cc198fb182354afae9248901
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1837
publishDate 2022
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessRocha, MarianelaBadell, AndreaErramuspe, MartinaLópez, PatriciaRamírez, LiselRiopedre, MarianellaSilveira, Analía2022-06-27T12:13:17Z2022-06-27T12:13:17Z20222022-06-27http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones.pdf14 p.spaANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológicaPeldaños. Revista de Ciencias Sociales y EducaciónPeldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación; Volumen 5, Número 9 (2022)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónpandemiaExclusión socialModelo educacionalCovid-19Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociologíainfo:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALBadell, A., Reflexiones.pdfBadell, A., Reflexiones.pdfapplication/pdf99080http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/1/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf9bd22195afe70fdeaada68468bcc55b0MD51TEXTBadell, A., Reflexiones.pdf.txtBadell, A., Reflexiones.pdf.txtExtracted texttext/plain22340http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/2/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf.txt6c25dd0f61dca38a605f3b29b237baecMD52THUMBNAILBadell, A., Reflexiones.pdf.jpgBadell, A., Reflexiones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1654http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/3/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf.jpg53f46c5c094abb93dbfad86a81c77dcdMD53123456789/18372022-06-29 03:00:51.679oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1837Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:55.138726RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
Badell, Andrea
pandemia
Exclusión social
Modelo educacional
Covid-19
status_str publishedVersion
title Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
title_full Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
title_fullStr Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
title_full_unstemmed Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
title_short Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
title_sort Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
topic pandemia
Exclusión social
Modelo educacional
Covid-19
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837