Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
Resumen:
En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones.
2022 | |
pandemia Exclusión social Modelo educacional Covid-19 |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837 | |
Acceso abierto | |
cc by-nd 4.0 |
_version_ | 1815416031482478592 |
---|---|
author | Badell, Andrea |
author2 | Erramuspe, Martina López, Patricia Ramírez, Lisel Riopedre, Marianella Silveira, Analía |
author2_role | author author author author author |
author_facet | Badell, Andrea Erramuspe, Martina López, Patricia Ramírez, Lisel Riopedre, Marianella Silveira, Analía |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 9bd22195afe70fdeaada68468bcc55b0 6c25dd0f61dca38a605f3b29b237baec 53f46c5c094abb93dbfad86a81c77dcd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/1/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/2/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/3/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Rocha, Marianela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Badell, Andrea Erramuspe, Martina López, Patricia Ramírez, Lisel Riopedre, Marianella Silveira, Analía |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-06-27T12:13:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-06-27T12:13:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2022-06-27 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones. |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | 14 p. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica |
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv | Peldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nd 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.ES.fl_str_mv | Peldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación; Volumen 5, Número 9 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | pandemia Exclusión social Modelo educacional |
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv | Covid-19 |
dc.title.none.fl_str_mv | Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.ES.fl_str_mv | published |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | CFE_217dee20cc198fb182354afae9248901 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1837 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nd 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessRocha, MarianelaBadell, AndreaErramuspe, MartinaLópez, PatriciaRamírez, LiselRiopedre, MarianellaSilveira, Analía2022-06-27T12:13:17Z2022-06-27T12:13:17Z20222022-06-27http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones.pdf14 p.spaANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológicaPeldaños. Revista de Ciencias Sociales y EducaciónPeldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación; Volumen 5, Número 9 (2022)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónpandemiaExclusión socialModelo educacionalCovid-19Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociologíainfo:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALBadell, A., Reflexiones.pdfBadell, A., Reflexiones.pdfapplication/pdf99080http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/1/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf9bd22195afe70fdeaada68468bcc55b0MD51TEXTBadell, A., Reflexiones.pdf.txtBadell, A., Reflexiones.pdf.txtExtracted texttext/plain22340http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/2/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf.txt6c25dd0f61dca38a605f3b29b237baecMD52THUMBNAILBadell, A., Reflexiones.pdf.jpgBadell, A., Reflexiones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1654http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1837/3/Badell%2c%20A.%2c%20Reflexiones.pdf.jpg53f46c5c094abb93dbfad86a81c77dcdMD53123456789/18372022-06-29 03:00:51.679oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1837Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:55.138726RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología Badell, Andrea pandemia Exclusión social Modelo educacional Covid-19 |
status_str | publishedVersion |
title | Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología |
title_full | Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología |
title_fullStr | Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología |
title_full_unstemmed | Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología |
title_short | Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología |
title_sort | Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología |
topic | pandemia Exclusión social Modelo educacional Covid-19 |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837 |