Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología

Badell, Andrea - Erramuspe, Martina - López, Patricia - Ramírez, Lisel - Riopedre, Marianella - Silveira, Analía

Resumen:

En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones.


Detalles Bibliográficos
2022
pandemia
Exclusión social
Modelo educacional
Covid-19
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1837
Acceso abierto
cc by-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en esta nueva normalidad. Trabajaremos a partir de algunas de las reflexiones seleccionadas por la docente en una articulación con posturas de dife- rentes autores, entendiendo que durante el período de emergencia sanitaria que atravesó el mundo, la globalización puso de manifiesto aspectos tales como: exclusión social, modelos alternativos y perspectivas educativas. Esta última, como cate- goría determinante para el desarrollo de una nueva modalidad, donde la educación a distancia permitió la continuidad del aprendizaje mientras los centros de estudio permanecieron cerrados. El análisis busca categorizar estos aspectos, reflexionando sobre los mismos a partir de las posturas de Castells, Bauman, Giddens y De Souza. Distinguiremos en categorías las características que se agudizaron a partir del acceso a la virtualidad; donde observamos cambios en las formas de trabajo, la incertidumbre y los cambios bruscos que requieren de mano de obra flexible frente a esta nueva realidad y la necesidad de adaptabilidad a nuevas situaciones.