Reflexión epistemológica y didáctica: conceptos estructurantes en enseñanza de la química
Resumen:
El presente artículo incluye un breve abordaje epistemológico y didáctico de dos conceptos cuya comprensión –a juicio del autor– es estructurante para la futura cons trucción de significados en diversos aspectos que constituyen el corpus conceptual de la química y su enseñanza. Desde esta perspectiva se presenta un posicionamiento frente a las dimensiones de análisis de la química (fenomenológica y teórica), se discute sobre las nociones de sustancia y cantidad química, y se expone un enfoque didáctico particular: explícito y reflexivo sobre la Naturaleza de las Ciencias (NdC).
2020 | |
Enseñanza de la química química |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1410 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Reacciones químicas: aportes desde la disciplina y la didáctica
Autor(es):: Darré, Silvana
Fecha de publicación:: (2020) -
Innovación didáctica en la enseñanza de la Química en el nivel de educación media en Uruguay
Autor(es):: Meroni, Gabriela
Fecha de publicación:: (2016) -
Verdades y mitos sobre Lewis y su “Teoría de enlace”. La importancia de la reconstrucción histórica en la construcción de los conceptos para la enseñanza
Autor(es):: Arriola, Marisa
Fecha de publicación:: (2010) -
Aproximación a la investigación en didáctica y el uso de tic en clases de Química
Autor(es):: Alvarez Rivero, Daniel
Fecha de publicación:: (2017) -
La industria del ácido sulfúrico: Estrategias alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de Química (Parte I)
Autor(es):: Giles, Mabel
Fecha de publicación:: (2010)