Dispositivos tecnopedagógicos en contextos educativos de alto contenido práctico
Resumen:
En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales, presentan el proyecto llamado "Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico". El mismo tiene como objetivo la continuidad pedagógica de cursos semipresenciales brindados por el Instituto Normal de Enseñanza Técnica, de carácter práctico, como lo son talleres y laboratorios. Este proyecto tiene sus antecedentes en 2018, donde docentes iniciaron una línea de investigación sobre las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, en cursos semipresenciales que se imparten en INET. El repentino contexto de enseñanza a distancia que se propuso a partir del 2020 por la emergencia sanitaria, puso en riesgo la continuidad pedagógica particularmente en cursos de carácter práctico, como son talleres y laboratorios. Por tal motivo, se utiliza un enfoque metodológico de investigación Basada en el Diseño, con el propósito de trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza, dando lugar al diseño de una variedad de dispositivos pedagógicos, mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos y reformulación de secuencias didácticas articuladas con el uso de tecnologías: tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permitió atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza.
2022 | |
Enseñanza técnica Material didáctico Educación a distancia Dispositivos digitales |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2548 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales, presentan el proyecto llamado "Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico". El mismo tiene como objetivo la continuidad pedagógica de cursos semipresenciales brindados por el Instituto Normal de Enseñanza Técnica, de carácter práctico, como lo son talleres y laboratorios. Este proyecto tiene sus antecedentes en 2018, donde docentes iniciaron una línea de investigación sobre las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, en cursos semipresenciales que se imparten en INET. El repentino contexto de enseñanza a distancia que se propuso a partir del 2020 por la emergencia sanitaria, puso en riesgo la continuidad pedagógica particularmente en cursos de carácter práctico, como son talleres y laboratorios. Por tal motivo, se utiliza un enfoque metodológico de investigación Basada en el Diseño, con el propósito de trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza, dando lugar al diseño de una variedad de dispositivos pedagógicos, mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos y reformulación de secuencias didácticas articuladas con el uso de tecnologías: tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permitió atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza. |
---|