Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.

Vallo, Marie Noel - Melo, Virginia - Vargas, María Giselle

Resumen:

El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.


Detalles Bibliográficos
2019
Enseñanza de la física
Formación profesional
Noveles docentes
Acompañamiento pedagógico
Redes de acompañamiento
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
_version_ 1815416037291589632
author Vallo, Marie Noel
author2 Melo, Virginia
Vargas, María Giselle
author2_role author
author
author_facet Vallo, Marie Noel
Melo, Virginia
Vargas, María Giselle
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d883a61df7bc69119237ab65d936ae2
9ebe4a41ba695405a690b051a4db2b17
968fcb4eb73e72527167585360fdc10c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/1/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/2/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/3/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv CFE ANEP
CFE ANEP
CFE ANEP
dc.creator.none.fl_str_mv Vallo, Marie Noel
Melo, Virginia
Vargas, María Giselle
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-16T22:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-16T22:56:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-25
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-09-16
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 10 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv CFE
ANEP
MEC
UNESCO
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-sa 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv Enseñanza de la física
Formación profesional
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv Noveles docentes
Acompañamiento pedagógico
Redes de acompañamiento
dc.title.none.fl_str_mv Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id CFE_208bb121333b5df1e9c5788c7a81ba76
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/143
publishDate 2019
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-sa 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-sa 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessVallo, Marie NoelMelo, VirginiaVargas, María GiselleCFE ANEPCFE ANEPCFE ANEP2019-09-16T22:56:54Z2019-09-16T22:56:54Z2019-03-252019-09-16http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.pdf10 p.spaCFEANEPMECUNESCOX Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en DebateEnseñanza de la físicaFormación profesionalNoveles docentesAcompañamiento pedagógicoRedes de acompañamientoRedes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónORIGINALVallo, M., Redes.pdfVallo, M., Redes.pdfapplication/pdf451327http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/1/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf8d883a61df7bc69119237ab65d936ae2MD51TEXTVallo, M., Redes.pdf.txtVallo, M., Redes.pdf.txtExtracted texttext/plain28962http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/2/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf.txt9ebe4a41ba695405a690b051a4db2b17MD52THUMBNAILVallo, M., Redes.pdf.jpgVallo, M., Redes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1401http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/3/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf.jpg968fcb4eb73e72527167585360fdc10cMD53123456789/1432020-09-10 03:00:29.821oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/143Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:03.155854RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
Vallo, Marie Noel
Enseñanza de la física
Formación profesional
Noveles docentes
Acompañamiento pedagógico
Redes de acompañamiento
status_str publishedVersion
title Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
title_full Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
title_fullStr Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
title_full_unstemmed Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
title_short Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
title_sort Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
topic Enseñanza de la física
Formación profesional
Noveles docentes
Acompañamiento pedagógico
Redes de acompañamiento
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143