Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
Resumen:
El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.
2019 | |
Enseñanza de la física Formación profesional Noveles docentes Acompañamiento pedagógico Redes de acompañamiento |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
_version_ | 1815416037291589632 |
---|---|
author | Vallo, Marie Noel |
author2 | Melo, Virginia Vargas, María Giselle |
author2_role | author author |
author_facet | Vallo, Marie Noel Melo, Virginia Vargas, María Giselle |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 8d883a61df7bc69119237ab65d936ae2 9ebe4a41ba695405a690b051a4db2b17 968fcb4eb73e72527167585360fdc10c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/1/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/2/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/3/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | CFE ANEP CFE ANEP CFE ANEP |
dc.creator.none.fl_str_mv | Vallo, Marie Noel Melo, Virginia Vargas, María Giselle |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-09-16T22:56:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-09-16T22:56:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2019-03-25 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2019-09-16 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física. |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | 10 p. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | CFE ANEP MEC UNESCO |
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv | X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc-sa 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | Enseñanza de la física Formación profesional |
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv | Noveles docentes Acompañamiento pedagógico Redes de acompañamiento |
dc.title.none.fl_str_mv | Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | CFE_208bb121333b5df1e9c5788c7a81ba76 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/143 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc-sa 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc-sa 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessVallo, Marie NoelMelo, VirginiaVargas, María GiselleCFE ANEPCFE ANEPCFE ANEP2019-09-16T22:56:54Z2019-09-16T22:56:54Z2019-03-252019-09-16http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.pdf10 p.spaCFEANEPMECUNESCOX Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en DebateEnseñanza de la físicaFormación profesionalNoveles docentesAcompañamiento pedagógicoRedes de acompañamientoRedes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónORIGINALVallo, M., Redes.pdfVallo, M., Redes.pdfapplication/pdf451327http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/1/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf8d883a61df7bc69119237ab65d936ae2MD51TEXTVallo, M., Redes.pdf.txtVallo, M., Redes.pdf.txtExtracted texttext/plain28962http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/2/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf.txt9ebe4a41ba695405a690b051a4db2b17MD52THUMBNAILVallo, M., Redes.pdf.jpgVallo, M., Redes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1401http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/143/3/Vallo%2c%20M.%2c%20Redes.pdf.jpg968fcb4eb73e72527167585360fdc10cMD53123456789/1432020-09-10 03:00:29.821oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/143Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:03.155854RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. Vallo, Marie Noel Enseñanza de la física Formación profesional Noveles docentes Acompañamiento pedagógico Redes de acompañamiento |
status_str | publishedVersion |
title | Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. |
title_full | Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. |
title_fullStr | Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. |
title_full_unstemmed | Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. |
title_short | Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. |
title_sort | Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. |
topic | Enseñanza de la física Formación profesional Noveles docentes Acompañamiento pedagógico Redes de acompañamiento |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143 |