Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
Resumen:
El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.
2019 | |
Enseñanza de la física Formación profesional Noveles docentes Acompañamiento pedagógico Redes de acompañamiento |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/143 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares, reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física. |
---|