Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa

Méndez, Lourdes - Inetti Pino, Sabina Ximena - Marrero, Adriana - Acevedo, Fernando - Nossar, Karina - Viera Duarte, Patricia

Resumen:

Se entiende que los adscriptos, como colectivo, llevan a cabo prácticas de gran responsabilidad en contextos educativos diversos y tienen una relación directa y cotidiana con estudiantes en una edad crucial que va desde los 12 a los 15 años. Las autoras de este proyecto somos profesoras de aula en distintas asignaturas de Educación Media. Debido a esta experiencia en el ejercicio de la docencia directa, hemos notado que existen condicionantes que posibilitan mayores y menores marcos de acción para los adscriptos. Tradicionalmente, los adscriptos fueron vistos y considerados como agentes fundamentales, claves o modelos en el vínculo entre el estudiante y la institución. Figura de referencia para los estudiantes más relevantes que los propios docentes, director y/o cualquier otro agente involucrado. A su vez, se trata de un colectivo heterogéneo, que proviene de distintos lugares, con distintas modalidades a la hora de interactuar con los estudiantes, sus familias y los agentes de la institución educativa. Es por ello que queremos realizar un aporte académico sobre un tema muy poco analizado a fin de generar elementos de juicio para el abordaje de la integración educativa


Detalles Bibliográficos
2019
Integración escolar
estudiante
adscriptos
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/175
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares