Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa

Méndez, Lourdes - Inetti Pino, Sabina Ximena - Marrero, Adriana - Acevedo, Fernando - Nossar, Karina - Viera Duarte, Patricia

Resumen:

Se entiende que los adscriptos, como colectivo, llevan a cabo prácticas de gran responsabilidad en contextos educativos diversos y tienen una relación directa y cotidiana con estudiantes en una edad crucial que va desde los 12 a los 15 años. Las autoras de este proyecto somos profesoras de aula en distintas asignaturas de Educación Media. Debido a esta experiencia en el ejercicio de la docencia directa, hemos notado que existen condicionantes que posibilitan mayores y menores marcos de acción para los adscriptos. Tradicionalmente, los adscriptos fueron vistos y considerados como agentes fundamentales, claves o modelos en el vínculo entre el estudiante y la institución. Figura de referencia para los estudiantes más relevantes que los propios docentes, director y/o cualquier otro agente involucrado. A su vez, se trata de un colectivo heterogéneo, que proviene de distintos lugares, con distintas modalidades a la hora de interactuar con los estudiantes, sus familias y los agentes de la institución educativa. Es por ello que queremos realizar un aporte académico sobre un tema muy poco analizado a fin de generar elementos de juicio para el abordaje de la integración educativa


Detalles Bibliográficos
2019
Integración escolar
estudiante
adscriptos
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/175
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad fronteriza Rivera (Uruguay) - Sant’Ana do Livramento (Brasil). Fueron organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores del Norte, conjuntamente con el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) del Centro Universitario de Rivera de la Universidad de la República. Contó, además, con el apoyo de la UTEC, el CETP, a través de la Escuela Técnica Superior de Rivera, el MEC, el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (IFSUL) de Sant’Ana do Livramento, la Unipampa y la Intendencia Departamental de Rivera. En las jornadas se abordaron siete ejes temáticos: «Desigualdades sociales y políticas educativas», «Lenguaje, sociedad y educación en frontera», «Educación y TIC», «Formación docente», «Educación comparada e internacional», «Educación social» y «Educación física». Hubo seis conferencias centrales a cargo de académicos de reconocido prestigio internacional, más de cien expositores procedentes de diversas universidades e instituciones educativas uruguayas, brasileñas y argentinas, y una asistencia que, a lo largo de las tres jornadas desarrolladas, superó largamente el medio millar de personas.