Evaluar los aprendizajes a distancia en tiempos de coronavirus. Una propuesta de evaluación diagnóstica en primer año escolar.

Campos, Noelia - Méndez, Evangelina - Presa, Tania

Resumen:

Este artículo pretende reflexionar en torno al lugar de la evaluación de los aprendizajes en el escenario de la educación a distancia a partir de la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial. Entendemos que el desplazamiento de la presencialidad a la modalidad a distancia ha sido “forzoso” y con ello muchas dificultades se han presentado, sobre todo aquellas que refieren a cómo implementar una evaluación diagnóstica desde un entorno virtual. Esto parece ser un inquietud que en tiempos de coronavirus se incrementa por el momento del año lectivo que estamos transitando. En este sentido, nos centraremos en la evaluación diagnóstica en el primer nivel, diseñando una propuesta para evaluar de forma diagnóstica ciertos aspectos del área de lengua y de las habilidades no cognitivas de forma virtual. Comenzaremos el recorrido trayendo algunos elementos teóricos referidos a la evaluación educativa a nivel general, la evaluación diagnóstica y los aportes que se han venido haciendo desde el SEA (Sistema de Evaluación de Aprendizajes) mediante la evaluación en línea.


Detalles Bibliográficos
2020
Evaluación de la educación
Educación a distancia
Emergencia sanitaria
aprendizaje
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/790
Acceso abierto
cc by-nc 4.0

Resultados similares