El conflicto en el escenario escolar

Ciffone, Silvia - Espino, Silvia - Esteche, Daniel

Resumen:

Las personas y los grupos no sólo comparten el mundo en que viven, sino que también lo construyen. Esta idea de construcción remite a procesos dinámicos que admiten diferente tipo de relaciones: a) las de cooperación, cuando se realiza un esfuerzo común en prosecución de un fin; b) las de asimilación, cuando personas ajenas a un grupo integran creencias, valores, acciones, normas y fines de éste; c) las de competencia cuando dos o más sujetos sociales en un vínculo impersonal persiguen un objetivo que es limitado y no se puede compartir; d) las de conflicto, cuando hay una clara oposición de intereses y se busca, a través de la lucha, contrariar o forzar las acciones o pensamientos del otro


Detalles Bibliográficos
2013
Instituciones de enseñanza
mediación
conflicto
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/525
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Las personas y los grupos no sólo comparten el mundo en que viven, sino que también lo construyen. Esta idea de construcción remite a procesos dinámicos que admiten diferente tipo de relaciones: a) las de cooperación, cuando se realiza un esfuerzo común en prosecución de un fin; b) las de asimilación, cuando personas ajenas a un grupo integran creencias, valores, acciones, normas y fines de éste; c) las de competencia cuando dos o más sujetos sociales en un vínculo impersonal persiguen un objetivo que es limitado y no se puede compartir; d) las de conflicto, cuando hay una clara oposición de intereses y se busca, a través de la lucha, contrariar o forzar las acciones o pensamientos del otro