El conflicto en el escenario escolar
Resumen:
Las personas y los grupos no sólo comparten el mundo en que viven, sino que también lo construyen. Esta idea de construcción remite a procesos dinámicos que admiten diferente tipo de relaciones: a) las de cooperación, cuando se realiza un esfuerzo común en prosecución de un fin; b) las de asimilación, cuando personas ajenas a un grupo integran creencias, valores, acciones, normas y fines de éste; c) las de competencia cuando dos o más sujetos sociales en un vínculo impersonal persiguen un objetivo que es limitado y no se puede compartir; d) las de conflicto, cuando hay una clara oposición de intereses y se busca, a través de la lucha, contrariar o forzar las acciones o pensamientos del otro
2013 | |
Instituciones de enseñanza mediación conflicto |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/525 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | Las personas y los grupos no sólo comparten el mundo en que viven, sino que también lo construyen. Esta idea de construcción remite a procesos dinámicos que admiten diferente tipo de relaciones: a) las de cooperación, cuando se realiza un esfuerzo común en prosecución de un fin; b) las de asimilación, cuando personas ajenas a un grupo integran creencias, valores, acciones, normas y fines de éste; c) las de competencia cuando dos o más sujetos sociales en un vínculo impersonal persiguen un objetivo que es limitado y no se puede compartir; d) las de conflicto, cuando hay una clara oposición de intereses y se busca, a través de la lucha, contrariar o forzar las acciones o pensamientos del otro |
---|