Nuevas perspectivas en los estudios comparados: Educación, internacionalización y estudios de frontera.

Viera Duarte, Patricia

Resumen:

La Educación Comparada, como enfoque teórico-metodológico, ha realizado históricamente aportes que han contribuido para la toma de decisiones en materia de políticas, diseño y ejecución de planes y proyectos Educativos1 .Sin embargo, surgen nuevos desafíos; por un lado, la necesidad de favorecer un mejor diálogo entre la academia y los procesos de diseño e implementación de estas políticas; y -a su vezprofundizar en la reflexión de los fenómenos en territorio, a partir del conocimiento de experiencias vividas en otros países y otras instancias interdisciplinarias. Teniendo en cuenta que la EC aporta nuevas perspectivas para la comprensión de la realidad -y se ha prestado para muchos estudios sobre internacionalización de la educación- en esta ponencia se pretende compartir reflexiones sobre las bases teóricas, antecedentes, lineamientos metodológicos y algunos resultados preliminares de una investigación en curso. En esta ocasión, se pretende analizar los resultados de algunos focus groups con investigadores universitarios, actores sociales y políticos de Brasil, Uruguay y Argentina, que se han reunido en el marco de sucesivas “Jornadas Binacionales de Educación”, organizadas desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la Universidad de la República, en red con otras instituciones de Educación Superior. En estas discusiones, la temática se ha abierto a nuevos abordajes relacionados a este tipo de estudios; y se han ido consolidando como un espacio de teorización y debate sobre estudios comparados e internacionales en educación y temas relacionados a “estudios de frontera”. Se plantea la posible inauguración de una nueva línea de investigación -alternativa a la educación comparada tradicional- desde encuadres epistemológicos que sustentan la producción de conocimiento en las intersecciones metodológicas de comparatistas y fronterólogos


Detalles Bibliográficos
2017
Política educacional
epistemología
internacionalización
Estudios de frontera
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/712
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La Educación Comparada, como enfoque teórico-metodológico, ha realizado históricamente aportes que han contribuido para la toma de decisiones en materia de políticas, diseño y ejecución de planes y proyectos Educativos1 .Sin embargo, surgen nuevos desafíos; por un lado, la necesidad de favorecer un mejor diálogo entre la academia y los procesos de diseño e implementación de estas políticas; y -a su vezprofundizar en la reflexión de los fenómenos en territorio, a partir del conocimiento de experiencias vividas en otros países y otras instancias interdisciplinarias. Teniendo en cuenta que la EC aporta nuevas perspectivas para la comprensión de la realidad -y se ha prestado para muchos estudios sobre internacionalización de la educación- en esta ponencia se pretende compartir reflexiones sobre las bases teóricas, antecedentes, lineamientos metodológicos y algunos resultados preliminares de una investigación en curso. En esta ocasión, se pretende analizar los resultados de algunos focus groups con investigadores universitarios, actores sociales y políticos de Brasil, Uruguay y Argentina, que se han reunido en el marco de sucesivas “Jornadas Binacionales de Educación”, organizadas desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la Universidad de la República, en red con otras instituciones de Educación Superior. En estas discusiones, la temática se ha abierto a nuevos abordajes relacionados a este tipo de estudios; y se han ido consolidando como un espacio de teorización y debate sobre estudios comparados e internacionales en educación y temas relacionados a “estudios de frontera”. Se plantea la posible inauguración de una nueva línea de investigación -alternativa a la educación comparada tradicional- desde encuadres epistemológicos que sustentan la producción de conocimiento en las intersecciones metodológicas de comparatistas y fronterólogos