Sujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía Social

Sujeitos pela Escola: aportes de Pedagogía Social

Morales Pignatta, Marcelo

Resumen:

Estamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una disconformidad general con la educación que nos damos. En estos debates rápidamente pasamos a discutir sobre la escuela: nos resulta difícil pensar la educación más allá de la forma escolar. La escuela es la matriz por la que atribuimos el carácter educativo a ciertas acciones, es decir, para aceptar que algo puede resultar educativo, es el parangón. Por otro lado, cuando generamos propuestas en otros marcos educativos, sin los encargos que lo escolar impone, muchas veces tratando de diferenciarnos terminamos asumiendo su lógica, su organización de tiempos y espacios, las relaciones que propone para las personas y con el conocimiento, es decir, su forma. Este artículo se ubica en el esfuerzo de la pedagogía por escapar a esta operación que iguala educación con escuela, desde una posición que es académica pero también profundamente política. La (re)aparición con mucha fuerza en los últimos tiempos de ‘pedagogías adjetivadas’ puede responder a este esfuerzo, desde el intento permanente de colocar algo en su nombre (un adjetivo) que nos recuerde permanentemente que su objeto es la reflexión sobre la educación y no solo sobre la escuela. Palabras-chave: Sujeto. Pedagogía social. Forma escolar.


Detalles Bibliográficos
2017
Ciencias de la educación
Pedagogía social
Forma escolar
sujeto
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/144
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Estamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una disconformidad general con la educación que nos damos. En estos debates rápidamente pasamos a discutir sobre la escuela: nos resulta difícil pensar la educación más allá de la forma escolar. La escuela es la matriz por la que atribuimos el carácter educativo a ciertas acciones, es decir, para aceptar que algo puede resultar educativo, es el parangón. Por otro lado, cuando generamos propuestas en otros marcos educativos, sin los encargos que lo escolar impone, muchas veces tratando de diferenciarnos terminamos asumiendo su lógica, su organización de tiempos y espacios, las relaciones que propone para las personas y con el conocimiento, es decir, su forma. Este artículo se ubica en el esfuerzo de la pedagogía por escapar a esta operación que iguala educación con escuela, desde una posición que es académica pero también profundamente política. La (re)aparición con mucha fuerza en los últimos tiempos de ‘pedagogías adjetivadas’ puede responder a este esfuerzo, desde el intento permanente de colocar algo en su nombre (un adjetivo) que nos recuerde permanentemente que su objeto es la reflexión sobre la educación y no solo sobre la escuela. Palabras-chave: Sujeto. Pedagogía social. Forma escolar.