Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
Resumen:
Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social.
2016 | |
Pedagogía social Investigación educativa educación Uruguay Educación social |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
_version_ | 1815416018016665600 |
---|---|
author | Pastore, Paola |
author2 | Silva Balerio, Diego |
author2_role | author |
author_facet | Pastore, Paola Silva Balerio, Diego |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | fe29601846ac97b18c5832c3bbbe5a8d 1986786e3c5534d9757f5e76554ad00c 5f6b00a58d0acabbe11f7487940218b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/1/Pastore%2cP.Martirene.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/2/Pastore%2cP.Martirene.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/3/Pastore%2cP.Martirene.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | CFE CFE |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pastore, Paola Silva Balerio, Diego |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-02-12T14:41:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-02-12T14:41:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2016-07 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2020-02-12 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social. |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | 169 p. |
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv | 978-9974-611-50-4 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | Carlos Alvarez - Editor |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | Pedagogía social Investigación educativa educación Uruguay |
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv | Educación social |
dc.title.none.fl_str_mv | Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.ES.fl_str_mv | published |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | book |
id | CFE_1b376cf8720aaeaf22ed25c4693d0254 |
identifier_str_mv | 978-9974-611-50-4 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/454 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPastore, PaolaSilva Balerio, DiegoCFECFE2020-02-12T14:41:54Z2020-02-12T14:41:54Z2016-072020-02-12978-9974-611-50-4http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social.pdf169 p.spaCarlos Alvarez - EditorPedagogía socialInvestigación educativaeducaciónUruguayEducación socialMartirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Megainfo:eu-repo/semantics/bookpublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónORIGINALPastore,P.Martirene.pdfPastore,P.Martirene.pdfapplication/pdf1608613http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/1/Pastore%2cP.Martirene.pdffe29601846ac97b18c5832c3bbbe5a8dMD51TEXTPastore,P.Martirene.pdf.txtPastore,P.Martirene.pdf.txtExtracted texttext/plain332330http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/2/Pastore%2cP.Martirene.pdf.txt1986786e3c5534d9757f5e76554ad00cMD52THUMBNAILPastore,P.Martirene.pdf.jpgPastore,P.Martirene.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1368http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/3/Pastore%2cP.Martirene.pdf.jpg5f6b00a58d0acabbe11f7487940218b1MD53123456789/4542021-07-11 03:00:37.698oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/454Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:40.400136RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega Pastore, Paola Pedagogía social Investigación educativa educación Uruguay Educación social |
status_str | publishedVersion |
title | Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega |
title_full | Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega |
title_fullStr | Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega |
title_full_unstemmed | Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega |
title_short | Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega |
title_sort | Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega |
topic | Pedagogía social Investigación educativa educación Uruguay Educación social |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454 |