Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega

Pastore, Paola - Silva Balerio, Diego

Resumen:

Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social.


Detalles Bibliográficos
2016
Pedagogía social
Investigación educativa
educación
Uruguay
Educación social
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
_version_ 1815416018016665600
author Pastore, Paola
author2 Silva Balerio, Diego
author2_role author
author_facet Pastore, Paola
Silva Balerio, Diego
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv fe29601846ac97b18c5832c3bbbe5a8d
1986786e3c5534d9757f5e76554ad00c
5f6b00a58d0acabbe11f7487940218b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/1/Pastore%2cP.Martirene.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/2/Pastore%2cP.Martirene.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/3/Pastore%2cP.Martirene.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv CFE
CFE
dc.creator.none.fl_str_mv Pastore, Paola
Silva Balerio, Diego
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-12T14:41:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-12T14:41:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2020-02-12
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 169 p.
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv 978-9974-611-50-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv Carlos Alvarez - Editor
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv Pedagogía social
Investigación educativa
educación
Uruguay
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv Educación social
dc.title.none.fl_str_mv Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.ES.fl_str_mv published
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social.
eu_rights_str_mv openAccess
format book
id CFE_1b376cf8720aaeaf22ed25c4693d0254
identifier_str_mv 978-9974-611-50-4
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/454
publishDate 2016
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPastore, PaolaSilva Balerio, DiegoCFECFE2020-02-12T14:41:54Z2020-02-12T14:41:54Z2016-072020-02-12978-9974-611-50-4http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social.pdf169 p.spaCarlos Alvarez - EditorPedagogía socialInvestigación educativaeducaciónUruguayEducación socialMartirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Megainfo:eu-repo/semantics/bookpublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónORIGINALPastore,P.Martirene.pdfPastore,P.Martirene.pdfapplication/pdf1608613http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/1/Pastore%2cP.Martirene.pdffe29601846ac97b18c5832c3bbbe5a8dMD51TEXTPastore,P.Martirene.pdf.txtPastore,P.Martirene.pdf.txtExtracted texttext/plain332330http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/2/Pastore%2cP.Martirene.pdf.txt1986786e3c5534d9757f5e76554ad00cMD52THUMBNAILPastore,P.Martirene.pdf.jpgPastore,P.Martirene.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1368http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/454/3/Pastore%2cP.Martirene.pdf.jpg5f6b00a58d0acabbe11f7487940218b1MD53123456789/4542021-07-11 03:00:37.698oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/454Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:40.400136RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
Pastore, Paola
Pedagogía social
Investigación educativa
educación
Uruguay
Educación social
status_str publishedVersion
title Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
title_full Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
title_fullStr Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
title_full_unstemmed Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
title_short Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
title_sort Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
topic Pedagogía social
Investigación educativa
educación
Uruguay
Educación social
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454