Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente

Pagés Rostán, Daniela

Supervisor(es): Lezama Andalón, Javier - Olave, Mónica

Resumen:

Esta investigación se origina a partir de las dificultades detectadas en algunos estudiantes de Profesorado de Matemática de Uruguay, cuando desempeñan el rol docente con un grupo a su cargo, en el último año de su carrera, como parte de la asignatura Didáctica III de Matemática. Esta asignatura consta de dos partes: una teórica, con diversos temas de Matemática Educativa, y un curso de práctica docente, donde los estudiantes atienden un grupo de Ciclo Básico (12-15 años) enteramente a su cargo. Las dificultades observadas se relacionan con la planeación de las clases, las actividades que proponen a sus alumnos, la dificultad para generar en ellos la necesidad de hacerse responsables de su propio aprendizaje. Esto parece mostrar un desencuentro entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de didáctica, y los elementos que toman en cuenta los estudiantes de profesorado en sus clases. Para la investigación se tomó como marco teórico la aproximación interaccionista en Educación Matemática, basada en el Interaccionismo Simbólico. Según este marco, toda tarea planteada en la clase de matemática encierra cierta ambigüedad, y por lo tanto es necesaria una interpretación de los estudiantes y el docente. A su vez, el profesor debe interpretar las respuestas que los estudiantes le ofrecen. Así, el conocimiento matemático resultante es producto de una negociación. La misma se produce a través de las interacciones de la clase. Aquí se analiza la forma en que el profesor y los estudiantes estructuran sus interacciones entre sí. En particular, se estudia la existencia de patrones de interacción no conscientes, y constituidos interactivamente, que empobrecen los significados que se negocian. Se observaron y registraron en video cuatro clases de cada uno de tres estudiantes de profesorado que participaron de la investigación. En las mismas se analizaron las interacciones, tomando como criterios: la intención de las preguntas del estudiante de profesorado, los objetivos y características de las respuestas de sus alumnos, la búsqueda o no de soluciones distintas a la oficial, entre otros. A partir de ellos se determinó el patrón predominante de cada estudiante de profesorado.


Detalles Bibliográficos
2015
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Rol docente
Investigación educativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
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dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv Resumen Abstract Relación de tablas e ilustraciones Glosario Introducción Capítulo I. El problema a investigar: justificación, objetivos y preguntas de investigación I.1.- La formación docente en Uruguay I.2.- Nuestra problemática de estudio I.3.- Objetivos y pregunta de investigación Capítulo II Marco teórico. La aproximación interaccionista en Educación Matemática II.1.- Descripción general de la aproximación interaccionista II.2.- Los procesos de negociación II.3.- Patrones de interacción II.4.- Las normas sociales en la clase de matemática II.5.- Las normas sociomatemáticas II.6.- Relaciones entre los patrones de interacción descritos II.7.- La aproximación teórica en el marco de esta investigación Capítulo III. Descripción de la experimentación. La etnografía. Los EPM participantes. La forma de recoger los datos III.2.- La experimentación Capítulo IV. Análisis de los datos recogidos IV.1.- Análisis de las interacciones en las clases del EPM1 IV.2.- Análisis de las interacciones en las clases del EPM2 IV.3.- Análisis de las interacciones en las clases del EPM3 V.1.- Respuesta a la pregunta de investigación: patrones de interacción predominantes en cada EPM V.2.- Conclusiones finales Referencias bibliográficas Anexo I. Transcripción de las clases de los EPM participantes Anexo II. Protocolos de observación de clases
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Esto parece mostrar un desencuentro entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de didáctica, y los elementos que toman en cuenta los estudiantes de profesorado en sus clases. Para la investigación se tomó como marco teórico la aproximación interaccionista en Educación Matemática, basada en el Interaccionismo Simbólico. Según este marco, toda tarea planteada en la clase de matemática encierra cierta ambigüedad, y por lo tanto es necesaria una interpretación de los estudiantes y el docente. A su vez, el profesor debe interpretar las respuestas que los estudiantes le ofrecen. Así, el conocimiento matemático resultante es producto de una negociación. La misma se produce a través de las interacciones de la clase. Aquí se analiza la forma en que el profesor y los estudiantes estructuran sus interacciones entre sí. En particular, se estudia la existencia de patrones de interacción no conscientes, y constituidos interactivamente, que empobrecen los significados que se negocian. 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La aproximación interaccionista en Educación Matemática II.1.- Descripción general de la aproximación interaccionista II.2.- Los procesos de negociación II.3.- Patrones de interacción II.4.- Las normas sociales en la clase de matemática II.5.- Las normas sociomatemáticas II.6.- Relaciones entre los patrones de interacción descritos II.7.- La aproximación teórica en el marco de esta investigación Capítulo III. Descripción de la experimentación. La etnografía. Los EPM participantes. La forma de recoger los datos III.2.- La experimentación Capítulo IV. Análisis de los datos recogidos IV.1.- Análisis de las interacciones en las clases del EPM1 IV.2.- Análisis de las interacciones en las clases del EPM2 IV.3.- Análisis de las interacciones en las clases del EPM3 V.1.- Respuesta a la pregunta de investigación: patrones de interacción predominantes en cada EPM V.2.- Conclusiones finales Referencias bibliográficas Anexo I. Transcripción de las clases de los EPM participantes Anexo II. 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Pagés Rostán, Daniela
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