EL b-Learning en Los cursos semipresenciales y presenciales de La formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay
Resumen:
EL artículo analiza eL uso de Las plataformas digitales en estudiantes de profesorados de ciencias, en dos modalidades de formación: presencial y semipresencial. El diseño de la investigación es de corte mixto. Se analizan las respuestas de 396 estudiantes a una encuesta digital aplicada en 8 centros y los resultados de 17 entrevistas en profundidad. Los hallazgos indican que los futuros profesores de ciencia ingresan con frecuencia moderada a las plataformas educativas, subutilizan las herramientas digitales y acceden muy poco a otros recursos digitales gratuitos, disponibles en la web. La interactividad entre docentes y estudiantes en las aulas virtuales es moderada o baja, dependiendo de la disciplina y de la modalidad de formación. Según la percepción estudiantil, una buena práctica de uso de las aulas virtuales requiere: acceso sin restricciones al equipamiento informático e Internet, mayor uso del sistema de videoconferencias y de videos explicativos de los temas.
2019 | |
Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Nuevas tecnologías Plataformas web |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/487 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de profesores
Autor(es):: Caramés Beltrán, Iris
Fecha de publicación:: (2019) -
Resignificar la práctica docente en la formación inicial de profesores. Reflexiones sobre el modelo resonancia colaborativa
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2016) -
Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2012) -
La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”
Autor(es):: Caramés Beltrán, Iris
Fecha de publicación:: (2018) -
Prácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas.
Autor(es):: Calixto, Gabriel
Fecha de publicación:: (2021)