Factores que inciden en la construcción del sentido de pertenencia del profesorado en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) hacia el año 2017

Dasque Ramírez, María Cristina

Supervisor(es): Espiga, Silvana

Resumen:

Este trabajo de investigación tuvo como propósito analizar qué factores inciden en el sentido de pertenencia institucional del profesorado del IAVA hacia el año 2017. El sentido de pertenencia es beneficioso dado que genera compromiso en el profesorado, incentiva la profesionalización y contribuye a elevar la calidad educativa. El liceo seleccionado cuenta con larga trayectoria, rica historia y resultados académicos que son valorados positivamente por la sociedad uruguaya. El marco teórico de la investigación se inscribió en la Teoría Crítica, que habilita la comprensión en profundidad de la praxis institucional, el empoderamiento de los involucrados, la reflexión y la mejora de las prácticas. La metodología utilizada fue cualitativa y el enfoque micro-histórico, opciones pertinentes para realizar un estudio intensivo en pequeña escala sobre la construcción identitaria y la conciencia de pertenencia en una institución educativa. Las técnicas empleadas fueron: entrevista y observación. El análisis de los datos recogidos se hizo agrupándolos en siete dimensiones con sus respectivos indicadores. Las conclusiones establecieron el nivel de incidencia de los factores previstos y emergentes, las relaciones entre ellos y sus vínculos con la hipótesis. Finalmente se sugirieron líneas a seguir en la toma de decisiones en niveles de gestión y de política educativa.


Detalles Bibliográficos
2018
identidad
comunidad
gestión
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1159
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares