Enseñanza de Ciudadanía en Escuelas de tiempo extendido de Montevideo. Una aproximación a las prácticas de maestros de 6to grado

Tróccoli, Adriana

Supervisor(es): Pérez de Sierra, Isabel

Resumen:

Esta investigación exploró concepciones que tienen docentes de 6to año de Escuela primaria de Montevideo de modalidad tiempo extendido, acerca de ciudadanía, autoestima, identidad y libertad, y cómo las enseñan desde el campo curricular Construcción de ciudadanía. La concepción de ciudadanía, incorpora actualmente aspectos vinculados con: calidad de vida, autoestima, aceptación de identidades y libertad. Conceptos que revisten un enfoque filosófico, sociológico y cívico a la vez. El problema de investigación radicó en el vínculo entre las concepciones docentes en este campo de enseñanza, y sus proximidades o lejanías con aspectos filosóficos de los contenidos a enseñar, tal como lo establece el Programa de educación inicial y primaria año 2008 en su fundamentación. Para conocer las concepciones de docentes sobre ciudadanía, se recurrió a la observación de prácticas de aula e institucionales. Se realizó análisis documental de planificaciones, cuadernos de clase, observaciones de instituciones educativas así como de actividad en el aula. También se entrevistó a universo de docentes seleccionados. La investigación evidenció que los conceptos de ciudadanía que predominan en docentes se relacionan intrínsecamente con las construcciones que realizaron en su formación inicial. La formación docente que recibieron desde instituciones terciarias y planes en los que se formaron, revistió un vacío en este campo de conocimiento, más allá del contexto socio político en el que se circunscribía el plan de formación realizado. Esto dejó en evidencia la necesidad de una formación docente que contemple la construcción en ciudadanía desde aspectos filosóficos, sociológicos y cívicos a la vez.


Detalles Bibliográficos
2018
Formación de docentes
Educación primaria
ciudadanía
Respeto de sí mismo
Derechos civiles
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1040
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:Esta investigación exploró concepciones que tienen docentes de 6to año de Escuela primaria de Montevideo de modalidad tiempo extendido, acerca de ciudadanía, autoestima, identidad y libertad, y cómo las enseñan desde el campo curricular Construcción de ciudadanía. La concepción de ciudadanía, incorpora actualmente aspectos vinculados con: calidad de vida, autoestima, aceptación de identidades y libertad. Conceptos que revisten un enfoque filosófico, sociológico y cívico a la vez. El problema de investigación radicó en el vínculo entre las concepciones docentes en este campo de enseñanza, y sus proximidades o lejanías con aspectos filosóficos de los contenidos a enseñar, tal como lo establece el Programa de educación inicial y primaria año 2008 en su fundamentación. Para conocer las concepciones de docentes sobre ciudadanía, se recurrió a la observación de prácticas de aula e institucionales. Se realizó análisis documental de planificaciones, cuadernos de clase, observaciones de instituciones educativas así como de actividad en el aula. También se entrevistó a universo de docentes seleccionados. La investigación evidenció que los conceptos de ciudadanía que predominan en docentes se relacionan intrínsecamente con las construcciones que realizaron en su formación inicial. La formación docente que recibieron desde instituciones terciarias y planes en los que se formaron, revistió un vacío en este campo de conocimiento, más allá del contexto socio político en el que se circunscribía el plan de formación realizado. Esto dejó en evidencia la necesidad de una formación docente que contemple la construcción en ciudadanía desde aspectos filosóficos, sociológicos y cívicos a la vez.