Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto

Viera Duarte, Patricia

Resumen:

Un “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter juego de significaciones y resignificaciones- la construyen y reconstruyen en una especie de dinámica intersubjetiva. Coexisten en ella, por tanto, oposiciones de enfoques filosóficos, epistemológicos, biológicos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, económicos, ecológicos y pedagógicos que son -en definitiva- las dimensiones que fundamentan la educación en una época marcada por las “mutaciones en la noosfera”: cambios de cosmovisión, modelos culturales, de paradigmas, en los modelos de pensamiento, en las ideologías, en las creencias, etc. (Pérez Lindo, 1998) Desde una concepción dialógica, recursiva y hologramática de la realidad (Morin, 2002) resulta esperable que -en épocas de cambios- en los Sistemas Educativos se presenten entramados de percepciones, contradicciones y conflictos; fenómeno que se reproduciría expansivamente en los centros ed ucativos g eneran do antagonismos y resistencias sin desmedro de que estos mismos antagonismos puedan sintetizarse en oportunidades de auto construcción cultural, social y política de la organización escolar que se transforma en una organización aprendiente y enseñante a través de innovaciones propias y que a su vez podrían retroactuar en el sistema.


Detalles Bibliográficos
2009
educación
Investigación educativa
Teoría de la educación
Educación superior
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/863
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares