Miradas a la repetición escolar
Resumen:
La repetición escolar ha adquirido gran visibilidad en la agenda educativanacional. Si bien, es una temática que desde siempre ha estado en discusión, en los últimos años ha cobrado una insistencia un tanto llamativa, en general adjudicada a las cifras que arroja la educación secundaria. No obstante, es posible conjeturar que cuando un tema se coloca en el centro de la discusión, es preciso prestar oídos porque seguramente no se agota en sí mismo, más aún en el campo de la educación. En ese sentido, podemos aventurar que la repetición escolar constituye un síntoma, es la cara visible de un complejo entramado de luchas, intereses y tensiones que le son propias a la educación pero aparecen como problema que requiere de una intervención puntual. Entonces, pululan las discusiones acerca de su pertinencia, desde la política educativa, esta constituye un gasto infructuoso que en la mayoría de los caso no redunda en beneficios ni para los niños, ni para el sistema educativo en general. Desde el sindicato docente, la repetición (especialmente en primer año), es leída como una herramienta que apunta a garantizar a la adquisición de los aprendizajes necesarios para la continuidad de la trayectoria educativa. Su erradicación pondría en peligro la “calidad” de dichos aprendizajes
2017 | |
Práctica pedagógica Repetición escolar aprendizaje Trayectorias educativas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1234 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | La repetición escolar ha adquirido gran visibilidad en la agenda educativanacional. Si bien, es una temática que desde siempre ha estado en discusión, en los últimos años ha cobrado una insistencia un tanto llamativa, en general adjudicada a las cifras que arroja la educación secundaria. No obstante, es posible conjeturar que cuando un tema se coloca en el centro de la discusión, es preciso prestar oídos porque seguramente no se agota en sí mismo, más aún en el campo de la educación. En ese sentido, podemos aventurar que la repetición escolar constituye un síntoma, es la cara visible de un complejo entramado de luchas, intereses y tensiones que le son propias a la educación pero aparecen como problema que requiere de una intervención puntual. Entonces, pululan las discusiones acerca de su pertinencia, desde la política educativa, esta constituye un gasto infructuoso que en la mayoría de los caso no redunda en beneficios ni para los niños, ni para el sistema educativo en general. Desde el sindicato docente, la repetición (especialmente en primer año), es leída como una herramienta que apunta a garantizar a la adquisición de los aprendizajes necesarios para la continuidad de la trayectoria educativa. Su erradicación pondría en peligro la “calidad” de dichos aprendizajes |
---|