Análisis de prácticas pre profesionales de estudiantes de magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica.
Supervisor(es): Czerwonogora, Ada
Resumen:
El presente trabajo de investigación se centró en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera de Magisterio en el último año de la formación inicial con integración de tecnologías digitales. Los objetivos de la investigación estuvieron orientados a conocer las prácticas pre profesionales de los estudiantes de Magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica, para lo cual se trató de identificar el tipo de práctica que desarrollan los estudiantes con tecnologías digitales, así como también analizar los supuestos epistemológicos que sustentan las prácticas pre profesionales con tecnologías digitales y las dimensiones de conocimiento que predominan en sus prácticas. La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos. Se realizó una revisión e indagación de la literatura acerca del tema de estudio y se relevaron investigaciones vinculadas al problema de investigación. Posteriormente se elaboraron los instrumentos y se realizó la recolección de datos, el análisis de los mismos, su descripción y fundamentación teórica de la información a la luz de la experiencia concreta. De acuerdo al análisis de resultados y discusión se presentaron las conclusiones de la investigación, destacándose que las TD fueron usadas como mera herramienta y no como recurso para potenciar los aprendizajes de los estudiantes; no se evidenció un uso integrado de las TD en las planificaciones de clase, solo se observó el uso del video y la imagen dependiendo de la actividad de enseñanza; la conectividad es un problema real y lo manifestaron tanto las estudiantes, como las maestras adscriptoras y las maestras directoras; en el discurso de las estudiantes se presentaron recursos tecnológicos que en las prácticas de enseñanza no se evidenciaron, solo se hizo uso de videos, imágenes y video cuentos, pero de forma instrumental.
2023 | |
Práctica Docente Formación de docentes Tecnología digital |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2757 | |
Acceso abierto | |
cc by-sa 4.0 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación se centró en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera de Magisterio en el último año de la formación inicial con integración de tecnologías digitales. Los objetivos de la investigación estuvieron orientados a conocer las prácticas pre profesionales de los estudiantes de Magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica, para lo cual se trató de identificar el tipo de práctica que desarrollan los estudiantes con tecnologías digitales, así como también analizar los supuestos epistemológicos que sustentan las prácticas pre profesionales con tecnologías digitales y las dimensiones de conocimiento que predominan en sus prácticas. La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos. Se realizó una revisión e indagación de la literatura acerca del tema de estudio y se relevaron investigaciones vinculadas al problema de investigación. Posteriormente se elaboraron los instrumentos y se realizó la recolección de datos, el análisis de los mismos, su descripción y fundamentación teórica de la información a la luz de la experiencia concreta. De acuerdo al análisis de resultados y discusión se presentaron las conclusiones de la investigación, destacándose que las TD fueron usadas como mera herramienta y no como recurso para potenciar los aprendizajes de los estudiantes; no se evidenció un uso integrado de las TD en las planificaciones de clase, solo se observó el uso del video y la imagen dependiendo de la actividad de enseñanza; la conectividad es un problema real y lo manifestaron tanto las estudiantes, como las maestras adscriptoras y las maestras directoras; en el discurso de las estudiantes se presentaron recursos tecnológicos que en las prácticas de enseñanza no se evidenciaron, solo se hizo uso de videos, imágenes y video cuentos, pero de forma instrumental. |
---|