Discordancia en niveles de comprensión en una población de estudiantes de Profesorado
Discrepancy among Levels of Understanding within a Population of Teacher Training Students
Resumen:
La Enseñanza para la Comprensión defne cuatro niveles crecientes de comprensión: 1) ingenuo; 2) de principiante; 3) de aprendiz; y 4) de maestría. A fn de identifcar aquellos que ofrezcan mayores obstáculos a los estudiantes, nos propusimos evaluar su grado de desempeño en cada nivel, a partir de actividades de comprensión enmarcadas en situaciones problema. Se analizaron 148 respuestas a situaciones problema resueltas por 80 estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados muestran que el logro de altos niveles de comprensión no necesariamente se acompaña del éxito en niveles inferiores. Una explicación posible a esta discordancia puede radicar en difcultades para la producción de textos. En tal caso, su estimulación podría redundar favorablemente en desempeños de comprensión correspondientes a todos los niveles.
2015 | |
Formación de docentes Enseñanza de la biología Enseñanza para la comprensión Niveles de comprensión Enseñanza de la biofísica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/141 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | La Enseñanza para la Comprensión defne cuatro niveles crecientes de comprensión: 1) ingenuo; 2) de principiante; 3) de aprendiz; y 4) de maestría. A fn de identifcar aquellos que ofrezcan mayores obstáculos a los estudiantes, nos propusimos evaluar su grado de desempeño en cada nivel, a partir de actividades de comprensión enmarcadas en situaciones problema. Se analizaron 148 respuestas a situaciones problema resueltas por 80 estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados muestran que el logro de altos niveles de comprensión no necesariamente se acompaña del éxito en niveles inferiores. Una explicación posible a esta discordancia puede radicar en difcultades para la producción de textos. En tal caso, su estimulación podría redundar favorablemente en desempeños de comprensión correspondientes a todos los niveles. |
---|