¿Es la evaluación conceptual un conjunto de condiciones necesarias y ninguna suficiente?
Resumen:
La evaluación no solo es una parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también es una de las facetas más controvertidas de dicho proceso. Conocimiento, estrategias, adaptación, planificación y aprendizaje son algunos de los conceptos que están atados a las modernas corrientes de evaluación educativa. Al mismo tiempo, para que la evaluación cumpla sus objetivos será necesario que la misma sea transparente para el alumno, que fomente a su vez la auto evaluación y los aprendizajes de los estudiantes. En el caso particular de la evaluación conceptual, esta no será igual a la evaluación independiente de cada una de las partes, sino que procurará tener una visión general, holística, de aquello a evaluar. Sin embargo, la operativización de este tipo de evaluación no es trivial, pudiendo verse como una sumatoria de condiciones necesarias y ninguna suficiente, con claros indicios de violencia simbólica. Este artículo pretende indagar las dificultades relacionadas con la evaluación conceptual, su trabajo y posterior relación con la promoción de un curso.
2016 | |
enseñanza aprendizaje evaluación didáctica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/816 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La evaluación no solo es una parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también es una de las facetas más controvertidas de dicho proceso. Conocimiento, estrategias, adaptación, planificación y aprendizaje son algunos de los conceptos que están atados a las modernas corrientes de evaluación educativa. Al mismo tiempo, para que la evaluación cumpla sus objetivos será necesario que la misma sea transparente para el alumno, que fomente a su vez la auto evaluación y los aprendizajes de los estudiantes. En el caso particular de la evaluación conceptual, esta no será igual a la evaluación independiente de cada una de las partes, sino que procurará tener una visión general, holística, de aquello a evaluar. Sin embargo, la operativización de este tipo de evaluación no es trivial, pudiendo verse como una sumatoria de condiciones necesarias y ninguna suficiente, con claros indicios de violencia simbólica. Este artículo pretende indagar las dificultades relacionadas con la evaluación conceptual, su trabajo y posterior relación con la promoción de un curso. |
---|