Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica: análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior

Porley Vargas, María Nazarena

Supervisor(es): Czerwonogora, Ada - Bobadilla, Walter

Resumen:

El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos de formación docente del interior del país. El incremento de las políticas públicas y educativas en materia de integración de tecnologías en los sistemas educativos de la región, no evidencia resultados alentadores con respecto a la integración de las mismas en las prácticas de aula, ni en la mejora de resultados educativos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2013). Esto conlleva la necesidad de indagar la integración de tecnologías digitales en el sistema de formación inicial docente, para el cual diversos estudios señalan que los estudiantes de la región no estarían adquiriendo las competencias necesarias para enseñar con tecnologías digitales en escuelas de nivel primario y secundario (Brun, 2011; Pastorini, 2015). La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo, con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos (Lincoln, 2012). La credibilidad se buscó a través del compromiso con el trabajo de campo y la obtención de datos ricos detallados y completos. Las conclusiones del estudio permiten sostener que el trayecto formativo en tecnologías resulta limitado para quienes cursan la carrera de profesorado. Es sentida la necesidad de avanzar hacia una formación didáctica que integre la teoría y la práctica, desde una perspectiva compleja, donde las fronteras disciplinarias posibiliten oportunidades para construir conocimiento y para integrar las tecnologías como mediadoras de esos procesos. Emerge del estudio el valor de promover una práctica docente reflexiva, que propicie la investigación acerca del potencial didáctico de las tecnologías digitales. Este enfoque permitiría ampliar el alcance de la formación en tecnologías digitales hacia una didáctica integral que trascienda el abordaje del conocimiento tecnológico. Constituiría un aporte relevante para enriquecer las concepciones didácticas de los estudiantes, las cuales determinan el abordaje que de las tecnologías realizan en sus propuestas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Palabras claves: contexto de disponibilidad tecnológica, didáctica, práctica docente reflexiva, tecnologías digitales.


Detalles Bibliográficos
2020
Práctica docente
Formación de docentes
Tecnologías digitales
Didáctica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2756
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos de formación docente del interior del país. El incremento de las políticas públicas y educativas en materia de integración de tecnologías en los sistemas educativos de la región, no evidencia resultados alentadores con respecto a la integración de las mismas en las prácticas de aula, ni en la mejora de resultados educativos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2013). Esto conlleva la necesidad de indagar la integración de tecnologías digitales en el sistema de formación inicial docente, para el cual diversos estudios señalan que los estudiantes de la región no estarían adquiriendo las competencias necesarias para enseñar con tecnologías digitales en escuelas de nivel primario y secundario (Brun, 2011; Pastorini, 2015). La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo, con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos (Lincoln, 2012). La credibilidad se buscó a través del compromiso con el trabajo de campo y la obtención de datos ricos detallados y completos. Las conclusiones del estudio permiten sostener que el trayecto formativo en tecnologías resulta limitado para quienes cursan la carrera de profesorado. Es sentida la necesidad de avanzar hacia una formación didáctica que integre la teoría y la práctica, desde una perspectiva compleja, donde las fronteras disciplinarias posibiliten oportunidades para construir conocimiento y para integrar las tecnologías como mediadoras de esos procesos. Emerge del estudio el valor de promover una práctica docente reflexiva, que propicie la investigación acerca del potencial didáctico de las tecnologías digitales. Este enfoque permitiría ampliar el alcance de la formación en tecnologías digitales hacia una didáctica integral que trascienda el abordaje del conocimiento tecnológico. Constituiría un aporte relevante para enriquecer las concepciones didácticas de los estudiantes, las cuales determinan el abordaje que de las tecnologías realizan en sus propuestas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Palabras claves: contexto de disponibilidad tecnológica, didáctica, práctica docente reflexiva, tecnologías digitales.