Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias
Resumen:
La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la credibilidad de una información, generalizar, concluir, inferir, formular hipótesis, argumentar. El pensamiento divergente permite a partir de una misma fuente, producir variedad. Este estudia el vínculo entre ambos tipos de pensamiento en la enseñanza de las ciencias. Los resultados permiten afirmar que la promoción del pensamiento divergente requiere de autonomía y del despliegue de habilidades del pensamiento crítico.
2021 | |
Enseñanza de las ciencias creatividad Pensamiento crítico Pensamiento divergente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1518 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas
Autor(es):: López Larrama, María Noel
Fecha de publicación:: (2021) -
Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2018) -
Pensamiento crítico latinoamericano
Autor(es):: Tarde Techera, Sheila Solange
Fecha de publicación:: (2017) -
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2021) -
La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
Autor(es):: Curbelo Varela, Laura
Fecha de publicación:: (2023)