Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias

Píriz Giménez, Nazira - Cantero Charpentier, Joselín - Mallarini Ucha, Virginia

Resumen:

La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la credibilidad de una información, generalizar, concluir, inferir, formular hipótesis, argumentar. El pensamiento divergente permite a partir de una misma fuente, producir variedad. Este estudia el vínculo entre ambos tipos de pensamiento en la enseñanza de las ciencias. Los resultados permiten afirmar que la promoción del pensamiento divergente requiere de autonomía y del despliegue de habilidades del pensamiento crítico.


Detalles Bibliográficos
2021
Enseñanza de las ciencias
creatividad
Pensamiento crítico
Pensamiento divergente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1518
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Lisboa, Portugal 7 al 10 de septiembre de 2021