Agapo Luis Palomeque | Así de simple

Míguez, Rodolfo - Gil, Juan Ignacio - Goñi, Martín - Catapano, Noelia - Perez, Leticia

Resumen:

Esta iniciativa de los Institutos Normales de Montevideo, coordinada por Rodolfo Míguez junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez, fortalecida por el invalorable apoyo de otros actores institucionales —sin el que la obra no sería posible—, tiene como resultado este libro, que es bienvenido para todo el cfe de la Administración Nacional de Educación Pública, así como para la comunidad académica nacional en general. Lo que el grupo de trabajo —con el apoyo del equipo directivo de los ii. nn.— denominó Proyecto Palomeque tiene el valor de sistematizar tanto datos secundarios, contenidos en los últimos capítulos, como datos primarios que se desprenden de la transcripción de las entrevistas, en primer lugar, al propio profesor Palomeque —en un estilo narrativo autobiográfico que tiene un gran potencial para investigadores cualitativistas de diversas disciplinas— y, en segundo lugar, a informantes calificados conocedores de la vida y obra del profesor Agapo desde diferentes ámbitos. Gracias a los seminarios biográficos que se realizaron regularmente con el Prof. Palomeque en el Archivo Histórico de los ii. nn., el equipo de investigadores supo realizar una construcción colectiva de esta historia de vida que resulta fascinante y fecunda. El lector se encontrará con narraciones de recuerdos a través de los cuales se puede recuperar costumbres de época, la propia cultura escolar y liceal marcante de la educación pública de las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo xx, así como la percepción del estudiante del interior sobre la universidad. De esta narrativa brotan datos sustantivos para futuras investigaciones desde distintos marcos referenciales: pedagógico, histórico, antropológico, filosófico y sociológico sin lugar a dudas. En lo personal, leer los recuerdos del profesor me llevó a reflexionar sobre la niñez y la juventud del Uruguay de mediados del siglo xx; en algunos tramos de la narrativa fue inevitable relacionar las evidencias empíricas plasmadas en el texto con algunos aspectos de las teorías sociológicas reproductivistas que se dieron a conocer en los años setenta del siglo pasado.


Detalles Bibliográficos
2021
historia
educación
docente
Uruguay
Formación de docentes
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2204
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Esta iniciativa de los Institutos Normales de Montevideo, coordinada por Rodolfo Míguez junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez, fortalecida por el invalorable apoyo de otros actores institucionales —sin el que la obra no sería posible—, tiene como resultado este libro, que es bienvenido para todo el cfe de la Administración Nacional de Educación Pública, así como para la comunidad académica nacional en general. Lo que el grupo de trabajo —con el apoyo del equipo directivo de los ii. nn.— denominó Proyecto Palomeque tiene el valor de sistematizar tanto datos secundarios, contenidos en los últimos capítulos, como datos primarios que se desprenden de la transcripción de las entrevistas, en primer lugar, al propio profesor Palomeque —en un estilo narrativo autobiográfico que tiene un gran potencial para investigadores cualitativistas de diversas disciplinas— y, en segundo lugar, a informantes calificados conocedores de la vida y obra del profesor Agapo desde diferentes ámbitos. Gracias a los seminarios biográficos que se realizaron regularmente con el Prof. Palomeque en el Archivo Histórico de los ii. nn., el equipo de investigadores supo realizar una construcción colectiva de esta historia de vida que resulta fascinante y fecunda. El lector se encontrará con narraciones de recuerdos a través de los cuales se puede recuperar costumbres de época, la propia cultura escolar y liceal marcante de la educación pública de las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo xx, así como la percepción del estudiante del interior sobre la universidad. De esta narrativa brotan datos sustantivos para futuras investigaciones desde distintos marcos referenciales: pedagógico, histórico, antropológico, filosófico y sociológico sin lugar a dudas. En lo personal, leer los recuerdos del profesor me llevó a reflexionar sobre la niñez y la juventud del Uruguay de mediados del siglo xx; en algunos tramos de la narrativa fue inevitable relacionar las evidencias empíricas plasmadas en el texto con algunos aspectos de las teorías sociológicas reproductivistas que se dieron a conocer en los años setenta del siglo pasado.