Innovación curricular en la Formación Docente del Instituto de Profesores “Artigas”: pasantías estudiantiles – tutorías docentes

Varela, Gabriela - Cutinella, Mariela

Resumen:

La relevancia del vínculo en la formación de profesores de ciencias con la generación de conocimiento disciplinar, es evidenciada en diversas investigaciones educativas (Inzillo, Rodríguez y Aduriz–Bravo, 2010; Valeiras, 2001). En este marco, se genera la presente propuesta de trabajo en el curso de Biología General, correspondiente a 4to. año del profe‑ sorado de Ciencias Biológicas del año lectivo 2010, plan 1986. En este plan no había ningún espacio curricular sistematizado en el cual fuera posible incorporar este tipo de propuesta. Esta experiencia es la primera que se lleva adelante en la Formación Docente de Profesores de Biología y hasta donde conocemos, es también innovadora para otras especialidades. La positiva valoración por parte de docentes y estudiantes de esta experiencia en la formación profesional, ha servido de sustento para proponer la incorporación, en la malla curricular de la reformulación del Plan 2008, de un espacio denominado Tutoría en Pasantías. En base a este antecedente y a los documentos generados en el mismo, la Sala Nacional de Profesores de Biología de Formación Docente, convocada a trabajar sobre el tema en junio del 2011, realiza una propuesta curricular para el espacio mencionado, la cual fue elevada para su aprobación al Consejo de Formación en Educación


Detalles Bibliográficos
2011
Formación de docentes
Investigación educativa
Enseñanza de la biología
Tutoría (educación)
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/559
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares