Contratación de servicios educativos en la nube. Riesgos y recomendaciones desde la perspectiva de la protección de datos personales

Díaz Charquero, Patricia - Fossatti, Mariana

Resumen:

Actualmente se observa una enorme irrupción de servicios de tecnología educativa basados en el cloud computing o computación en la nube, así como la creciente interoperabilidad de estos servicios. De estas tecnologías surgen muchas posibilidades de innovación en el ámbito educativo, pero también diversas incertidumbres y desafíos. El almacenamiento y la posibilidad de tratamiento masivo de datos de estudiantes permiten acumular información y generar perfiles personales desde la temprana edad en que comienzan la actividad escolar y durante todo su tránsito educativo. En este nuevo contexto surge la disyuntiva entre confiar ciegamente en las soluciones tecnológicas o analizarlas con una mirada crítica que permita evaluar sus implicancias legales y éticas. En este artículo brindamos elementos para responder, al menos, estas preguntas: ¿qué es la computación en la nube?, ¿qué aspectos evaluar al momento de optar por las diferentes soluciones de tecnología educativa disponibles?, ¿cuáles son los principales riesgos en materia de privacidad y protección de datos personales al momento de contratar servicios de educativos en la nube?


Detalles Bibliográficos
2018
Instituciones de enseñanza
Protección de datos personales
Contratación de servicios educativos cloud
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/131
Acceso abierto
cc by-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Actualmente se observa una enorme irrupción de servicios de tecnología educativa basados en el cloud computing o computación en la nube, así como la creciente interoperabilidad de estos servicios. De estas tecnologías surgen muchas posibilidades de innovación en el ámbito educativo, pero también diversas incertidumbres y desafíos. El almacenamiento y la posibilidad de tratamiento masivo de datos de estudiantes permiten acumular información y generar perfiles personales desde la temprana edad en que comienzan la actividad escolar y durante todo su tránsito educativo. En este nuevo contexto surge la disyuntiva entre confiar ciegamente en las soluciones tecnológicas o analizarlas con una mirada crítica que permita evaluar sus implicancias legales y éticas. En este artículo brindamos elementos para responder, al menos, estas preguntas: ¿qué es la computación en la nube?, ¿qué aspectos evaluar al momento de optar por las diferentes soluciones de tecnología educativa disponibles?, ¿cuáles son los principales riesgos en materia de privacidad y protección de datos personales al momento de contratar servicios de educativos en la nube?