Diseño colaborativo en 3D: una experiencia de inclusión

Vidal, Carolina

Resumen:

El presente trabajo describe una experiencia realizada en el ámbito de un centro educativo público de Uruguay (Liceo N° 71 de Montevideo), donde se incorpora por primera vez un estudiante no vidente en primer año. La propuesta consistió en un desafío propuesto a estudiantes de 4°año, que permitió la aplicación de conocimientos trabajados en el curso de Biología y el aprendizaje colaborativo mediante el diseño e impresión en 3D. Los materiales didácticos generados por estudiantes de segundo ciclo fueron presentados a estudiantes de primer ciclo. Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes exploraron diferentes medios de información sobre estructura celular y diseño en 3D. El grupo de estudiantes que emprendió el reto continúa trabajando hasta el presente y se ha logrado el diseño de una estructura celular en 3D., Posteriormente se presentó el modelo diseñado al estudiante no vidente de 1°año. Compañeros de otros niveles se han sumado a la propuesta logrando el diseño de otros materiales. La propuesta se encuentra en desarrollo y se valora como positiva tanto para estudiantes como docentes y encargados del Centro de Recursos de Secundaria.


Detalles Bibliográficos
2018
aprendizaje
Innovación científica
inclusión
Impresión 3 D
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/177
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente trabajo describe una experiencia realizada en el ámbito de un centro educativo público de Uruguay (Liceo N° 71 de Montevideo), donde se incorpora por primera vez un estudiante no vidente en primer año. La propuesta consistió en un desafío propuesto a estudiantes de 4°año, que permitió la aplicación de conocimientos trabajados en el curso de Biología y el aprendizaje colaborativo mediante el diseño e impresión en 3D. Los materiales didácticos generados por estudiantes de segundo ciclo fueron presentados a estudiantes de primer ciclo. Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes exploraron diferentes medios de información sobre estructura celular y diseño en 3D. El grupo de estudiantes que emprendió el reto continúa trabajando hasta el presente y se ha logrado el diseño de una estructura celular en 3D., Posteriormente se presentó el modelo diseñado al estudiante no vidente de 1°año. Compañeros de otros niveles se han sumado a la propuesta logrando el diseño de otros materiales. La propuesta se encuentra en desarrollo y se valora como positiva tanto para estudiantes como docentes y encargados del Centro de Recursos de Secundaria.