Utopía, dístopía, ludotopía. El lugar del juego y el juego de los lugares. Desde el circo romano a Los juegos del hambre

Frade Pandolfi, Virginia

Resumen:

El objetivo de este artículo es plantear, teorizar y desarrollar el concepto de "ludotopía", que involucra en su contexto de relaciones a los temas del juego y el lugar, y que forma parte de un tríptico que involucra un diálogo con los conceptos de utopía y distopía, y a su vez con la deriva semántica que propone Michel Foucault con su término "heterotopía", para relacionarlos con un abordaje crítico de la trilogía novelística de Suzanne Collins: Los juegos del hambre (2008), En llamas (2009) y Sinsajo (2010). Diremos, a manera de presentación, que desde la época del antiguo circo romano al universo del "reality show" que propone la trilogía novelística de Los juegos del hambre, el juego recupera protagonismo, aunque, a diferencia del circo, con un rango de difusión masiva tecnológica hiperbólica, en un territorio muíante que comparte escenarios naturales y realidad virtual, y donde también se pelea por la vida. Creemos pertinente en este trabajo, en relación a una productividad y un surplus al diálogo entre lo utópico y lo distópico, involucrar al juego (ludotopía) como inmerso en una tertulia de lugares, en un juego de los lugares, que es a la postre el lugar en el que tiene lugar el juego.


Detalles Bibliográficos
2016
Crítica literaria
Análisis literario
juego
utopía
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/658
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:II Congresso Internacional Vertentes do Insólito Ficcional / V Encontro Nacional O Insólito como Questão na Narrativa Ficcional / XIII Painel Reflexões sobre o Insólito na narrativa ficcional. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Centro de Educação e Humanidades Instituto de Letras. Departamento de Língua Portuguesa, Literatura Portuguesa e Filologia Românica