Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos.

Huerta Ferraz, Marta

Resumen:

Pensar la Educación no resulta tarea fácil, implica pensar el propio proceso humano, el proceso de hominización desde el cual nos construimos y desde el lugar en que nos ha tocado, desde nuestra cultura. Pensar la educación siempre implica situarnos en escenarios complejos pero no por eso menos posibles, y es desde esa posibilidad que creo en la construcción de un nuevo mundo posible, un mundo distinto que nos enfrenta a un nuevo desafío, desde una nueva visión y un nuevo paradigma, que nos conduce a repensar la educación y revisar al mismo tiempo modelos establecidos en diversos planos. Esta tarea implica entonces la construcción de una realidad aún inexistente.”El educador se anticipa a una realidad que todavía no existe pero que desea crear. La educación es al mismo tiempo promesa y proyecto. Por eso la educación también es una utopía” (Moacir Gadotti, pág., 31). Según el citado autor, educación y hominización son lo mismo, por eso la educación no implica solo el proceso de concientización. Es consistencia de determinación-inserción en un proceso histórico y acción histórica, esto es, capacidad de imponerse, de autodeterminarse. La formación de consciencia del individuo no es innata, exige esfuerzo y actuación de elementos internos y externos.


Detalles Bibliográficos
2009
educación
Investigación educativa
Filosofía de la educación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/868
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Pensar la Educación no resulta tarea fácil, implica pensar el propio proceso humano, el proceso de hominización desde el cual nos construimos y desde el lugar en que nos ha tocado, desde nuestra cultura. Pensar la educación siempre implica situarnos en escenarios complejos pero no por eso menos posibles, y es desde esa posibilidad que creo en la construcción de un nuevo mundo posible, un mundo distinto que nos enfrenta a un nuevo desafío, desde una nueva visión y un nuevo paradigma, que nos conduce a repensar la educación y revisar al mismo tiempo modelos establecidos en diversos planos. Esta tarea implica entonces la construcción de una realidad aún inexistente.”El educador se anticipa a una realidad que todavía no existe pero que desea crear. La educación es al mismo tiempo promesa y proyecto. Por eso la educación también es una utopía” (Moacir Gadotti, pág., 31). Según el citado autor, educación y hominización son lo mismo, por eso la educación no implica solo el proceso de concientización. Es consistencia de determinación-inserción en un proceso histórico y acción histórica, esto es, capacidad de imponerse, de autodeterminarse. La formación de consciencia del individuo no es innata, exige esfuerzo y actuación de elementos internos y externos.