Experiencias en la modalidad de aprendizaje autónomo en línea para la capacitación del funcionariado de la UdelaR

Experiences in the autonomous learning modality in line for the training of civil servants of the UdelaR

Correa, Analía - Moreira, Lia

Resumen:

La sociedad actual, caracterizada por la interconexión, las innovaciones tecnológicas y el flujo de información, requiere de orientaciones institucionales claras que permitan a los individuos desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en línea. Las Tecnologías de Información y Comunicación se han convertido en instrumentos mediadores y facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando las potencialidades educativas y convirtiéndose en una posibilidad real para la enseñanza formal y no formal. En este sentido, el Instituto de Capacitación y Formación de la Universidad de la República, quien es el encargado de la capacitación y formación del funcionariado técnico, administrativo y de servicios de la Universidad, plantea generar propuestas específicas de capacitación laboral que favorezcan el aprendizaje autónomo en línea, a través del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad y de la disposición de herramientas tecnológicas para la comunidad universitaria. El siguiente artículo presenta una relatoría de la experiencia educativa sobre dos cursos ofrecidos por el Instituto en la modalidad de aprendizaje autónomo en línea. Se especifican los contenidos abordados en los cursos, el uso de las diferentes actividades disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaje y de los recursos tecnológicos generados para fomentar el aprendizaje autónomo en línea, los objetos de aprendizaje elaborados en este marco y las propuestas de evaluación de los aprendizajes y de las experiencias, a partir de las percepciones de los participantes. Los aportes de esta relatoría sugieren que la oferta de cursos en esta modalidad de aprendizaje autónomo en línea debe ser amplia, diversa, adaptada a las necesidades y demandas de capacitación laboral y sostenida a través del tiempo, para que se pueda mejorar el alcance y gestionar el conocimiento que permita permear la cultura institucional


Detalles Bibliográficos
2021
Aprendizaje en línea
Tecnología educacional
formación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1552
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:La sociedad actual, caracterizada por la interconexión, las innovaciones tecnológicas y el flujo de información, requiere de orientaciones institucionales claras que permitan a los individuos desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en línea. Las Tecnologías de Información y Comunicación se han convertido en instrumentos mediadores y facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando las potencialidades educativas y convirtiéndose en una posibilidad real para la enseñanza formal y no formal. En este sentido, el Instituto de Capacitación y Formación de la Universidad de la República, quien es el encargado de la capacitación y formación del funcionariado técnico, administrativo y de servicios de la Universidad, plantea generar propuestas específicas de capacitación laboral que favorezcan el aprendizaje autónomo en línea, a través del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad y de la disposición de herramientas tecnológicas para la comunidad universitaria. El siguiente artículo presenta una relatoría de la experiencia educativa sobre dos cursos ofrecidos por el Instituto en la modalidad de aprendizaje autónomo en línea. Se especifican los contenidos abordados en los cursos, el uso de las diferentes actividades disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaje y de los recursos tecnológicos generados para fomentar el aprendizaje autónomo en línea, los objetos de aprendizaje elaborados en este marco y las propuestas de evaluación de los aprendizajes y de las experiencias, a partir de las percepciones de los participantes. Los aportes de esta relatoría sugieren que la oferta de cursos en esta modalidad de aprendizaje autónomo en línea debe ser amplia, diversa, adaptada a las necesidades y demandas de capacitación laboral y sostenida a través del tiempo, para que se pueda mejorar el alcance y gestionar el conocimiento que permita permear la cultura institucional