Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de campo magnético y fuerza magnética en bachillerato
Application of Active learning Strategies of magnetic field and magnetic force in high School
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje acti-vo en la enseñanza de campo magnético y fuerza magnética sobre un conductor por el que circula corriente eléctrica. Se describe la experiencia aplicada en el curso de Física para Bachillerato con orientación Ciencias Biológicas en el Liceo N°1 de Tacuarembó, Uruguay, en donde se aplicaron tutoriales y clases demostrativas interactivas para evaluar si mejoran el aprendizaje conceptual de la física en comparación con la enseñanza tradicional. La efectividad de las estrategias se evaluó reali-zando una selección de preguntas del test “Magnetism Conceptual Survey” (MCS) siendo utilizadas como pretest y postest para determinar la ganancia de Hake. Se estudia el cambio conceptual de los estudiantes utilizando el análisis de concentración de Bao y Redish. Aunque los resultados no reflejan que las estrategias de aprendizaje activo logren un mejor entendimiento conceptual como en otras investigaciones, se logró analizar las dificultades conceptuales en el aprendizaje de campo magnético y fuerza magnética
2021 | |
Enseñanza de la física aprendizaje magnetismo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1807 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje acti-vo en la enseñanza de campo magnético y fuerza magnética sobre un conductor por el que circula corriente eléctrica. Se describe la experiencia aplicada en el curso de Física para Bachillerato con orientación Ciencias Biológicas en el Liceo N°1 de Tacuarembó, Uruguay, en donde se aplicaron tutoriales y clases demostrativas interactivas para evaluar si mejoran el aprendizaje conceptual de la física en comparación con la enseñanza tradicional. La efectividad de las estrategias se evaluó reali-zando una selección de preguntas del test “Magnetism Conceptual Survey” (MCS) siendo utilizadas como pretest y postest para determinar la ganancia de Hake. Se estudia el cambio conceptual de los estudiantes utilizando el análisis de concentración de Bao y Redish. Aunque los resultados no reflejan que las estrategias de aprendizaje activo logren un mejor entendimiento conceptual como en otras investigaciones, se logró analizar las dificultades conceptuales en el aprendizaje de campo magnético y fuerza magnética |
---|