Las interacciones dialógicas en la clase de Sociología en perspectiva rizomática
Resumen:
El presente artículo que se desprende del marco teórico del proyecto de tesis de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la UdelaR, pretende realizar un recorrido por la estructura rizomorfa que ha sido y viene siendo, la experiencia de pensar las prácticas de enseñanza desde el campo sociológico, en el núcleo común de la formación del profesorado uruguayo, en clave de formación permanente. La imagen rizomorfa ilustra el camino recorrido, que supone por un lado, reflexionar acerca de las clases de Sociología, los estudiantes, el quehacer didáctico-pedagógico; y por otro lado responder a las demandas de la formación permanente a través de los cursos de posgrados a los que se ha ido accediendo y que de algún modo encauzan y des-encauzan la reflexión. Entre esos dos lugares, la teoría, que con respecto al problema se abre, brota y se dispersa. Siguiendo la lógica rizomática, el final del artículo es abierto, planteando la sospecha de que las concepciones de los estudiantes acerca de las interacciones dialógicas en la clase de Sociología son lo sustancial en dicha estructura rizomorfa, a las que se pretende conocer desde la perspectiva científica.
2020 | |
estudiante Práctica pedagógica sociología Interacciones dialógicas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/535 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Sumario: | El presente artículo que se desprende del marco teórico del proyecto de tesis de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la UdelaR, pretende realizar un recorrido por la estructura rizomorfa que ha sido y viene siendo, la experiencia de pensar las prácticas de enseñanza desde el campo sociológico, en el núcleo común de la formación del profesorado uruguayo, en clave de formación permanente. La imagen rizomorfa ilustra el camino recorrido, que supone por un lado, reflexionar acerca de las clases de Sociología, los estudiantes, el quehacer didáctico-pedagógico; y por otro lado responder a las demandas de la formación permanente a través de los cursos de posgrados a los que se ha ido accediendo y que de algún modo encauzan y des-encauzan la reflexión. Entre esos dos lugares, la teoría, que con respecto al problema se abre, brota y se dispersa. Siguiendo la lógica rizomática, el final del artículo es abierto, planteando la sospecha de que las concepciones de los estudiantes acerca de las interacciones dialógicas en la clase de Sociología son lo sustancial en dicha estructura rizomorfa, a las que se pretende conocer desde la perspectiva científica. |
---|