Primera contribución al estudio de algunos posibles supuestos políticos y pedagógicos de un posible modelo educativo uruguayo con identidad
Resumen:
La hipótesis de trabajo es el punto de partida de este trabajo investigativo teórico establece que existe un modelo educativo uruguayo con identidad. En este sentido, en esta primera contribución teórica, se pretende contribuircon el hallazgo y análisis de algunos de sus principales supuestos políticos y pedagógicos fundacionales (desde finales del siglo XIX), y dar cuenta de cómo están presentes en el sistema educativo uruguayo nacional y público del siglo XXI. Para ello, se ha optado por utilizar la hermenéutica analógica del filósofo mexicano Maurice Beuchot, dada su naturaleza ontológica, epistemológica, metodológica y teórica. Específicamente, se estudian los aportes de algunos pensadores uruguayos de relevancia de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX, a saber: José Pedro Varela (1845-1879), José Enrique Rodó (1871-1917), Carlos Vaz Ferreira (1872-1958) y Clemente Estable (1874-1976). De esta forma, se da cuenta de un trabajo teórico de carácter estrictamente preliminar sobre la base de cierta bibliografía de referencia seleccionada que se trata como fuente documental en función de dos premisas elaboradas y dos criterios de demarcación definidos. Al final se presenta un primer posible constructo de modelo educativo uruguayo con identidad con pretensión de contribución teórica y que puede ser reconocido empíricamente en el sistema educativo de referencia.
2024 | |
Formación de docentes Modelo educativo Uruguay hermenéutica analógica supuestos políticos supuestos pedagógicos |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2649 | |
Acceso abierto | |
cc by-nd 4.0 |
Sumario: | La hipótesis de trabajo es el punto de partida de este trabajo investigativo teórico establece que existe un modelo educativo uruguayo con identidad. En este sentido, en esta primera contribución teórica, se pretende contribuircon el hallazgo y análisis de algunos de sus principales supuestos políticos y pedagógicos fundacionales (desde finales del siglo XIX), y dar cuenta de cómo están presentes en el sistema educativo uruguayo nacional y público del siglo XXI. Para ello, se ha optado por utilizar la hermenéutica analógica del filósofo mexicano Maurice Beuchot, dada su naturaleza ontológica, epistemológica, metodológica y teórica. Específicamente, se estudian los aportes de algunos pensadores uruguayos de relevancia de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX, a saber: José Pedro Varela (1845-1879), José Enrique Rodó (1871-1917), Carlos Vaz Ferreira (1872-1958) y Clemente Estable (1874-1976). De esta forma, se da cuenta de un trabajo teórico de carácter estrictamente preliminar sobre la base de cierta bibliografía de referencia seleccionada que se trata como fuente documental en función de dos premisas elaboradas y dos criterios de demarcación definidos. Al final se presenta un primer posible constructo de modelo educativo uruguayo con identidad con pretensión de contribución teórica y que puede ser reconocido empíricamente en el sistema educativo de referencia. |
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