Reflexiones sobre Educación Social y TIC. Posibles lineamientos para un desarrollo potencial
Resumen:
El artículo aborda algunos lineamientos para pensar la articulación entre educación social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Primeramente, se postulan anclajes teóricos desde los cuales fundamentar el trabajo educativo social, integrando consideraciones sobre tecnología y aprendizaje. En segunda instancia, se plantean potenciales líneas de desarrollo a través de la ciudadanía digital, el pensamiento computacional y las prácticas maker, atendiendo a las funciones de la educación social. Finalmente, se presentan cinco principios orientadores para el diseño de entornos de aprendizajes mediados por las TIC, en tanto espacios sociales entendidos como ensamblajes de actantes. Quien educa se configura como parte de una red, en busca de la promoción de aprendizajes que trascienden lo instrumental, incorporando la dimensión ético-política de la educación.
2022 | |
Educación social Tecnología de la información |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2244 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Jóvenes, TICS y género :¿nuevas desigualdades en el siglo XXI?
Autor(es):: Montaldo, María Belén
Fecha de publicación:: (2013) -
Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
Autor(es):: Fontes Cruzco, Paola
Fecha de publicación:: (2016) -
Orientaciones para la integración curricular de las TIC en la Alfabetización Inicial
Autor(es):: Campos, Noelia
Fecha de publicación:: (2020) -
Concepciones y prácticas con TIC
Autor(es):: López Filardo, María Guadalupe
Fecha de publicación:: (2019) -
Género y Tics : ¿nuevas brechas? ¿nuevas desigualdades?
Autor(es):: Alvarez Azofra, Lucía
Fecha de publicación:: (2011)