Didáctica de la informática y métodos formales: ¿Por qué son importantes los métodos formales para la didáctica de la informática?
Didáctica de la informática y métodos formales
Resumen:
Los Métodos Formales, en el ámbito de la Informática, son especificaciones lógico – matemáticas, que permiten determinar la correctitud de las soluciones planteadas. Al mismo tiempo, en el caso de la Didáctica las relaciones áulicas y los supuestos que dan lugar a ellas, son el objeto de estudio de esta disciplina. Mientras que los Métodos Formales brindan la posibilidad de construir formas de validación y correctitud, permiten también determinar si estas soluciones lo son efectivamente, en el entendido que no solo es importante resolver el problema, sino que además esto debe hacerse de la mejor forma posible, estableciendo métodos para ello. Al mismo tiempo, desde la Didáctica se hace necesario, además de estudiar las relaciones áulicas, abordar aquellas formas de trabajo que maximizan los aprendizajes de los estudiantes, en particular los ejercicios de meta cognición. El presente artículo es una reflexión que pretende indagar las relaciones existentes entre los Métodos Formales y la Didáctica de la Informática, y como los primeros deberían ser considerados, al menos parcialmente, como parte de los contenidos de la Didáctica de la Informática.
2015 | |
Enseñanza de la informática Profesorado de informática currículo Métodos formales |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/171 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | Los Métodos Formales, en el ámbito de la Informática, son especificaciones lógico – matemáticas, que permiten determinar la correctitud de las soluciones planteadas. Al mismo tiempo, en el caso de la Didáctica las relaciones áulicas y los supuestos que dan lugar a ellas, son el objeto de estudio de esta disciplina. Mientras que los Métodos Formales brindan la posibilidad de construir formas de validación y correctitud, permiten también determinar si estas soluciones lo son efectivamente, en el entendido que no solo es importante resolver el problema, sino que además esto debe hacerse de la mejor forma posible, estableciendo métodos para ello. Al mismo tiempo, desde la Didáctica se hace necesario, además de estudiar las relaciones áulicas, abordar aquellas formas de trabajo que maximizan los aprendizajes de los estudiantes, en particular los ejercicios de meta cognición. El presente artículo es una reflexión que pretende indagar las relaciones existentes entre los Métodos Formales y la Didáctica de la Informática, y como los primeros deberían ser considerados, al menos parcialmente, como parte de los contenidos de la Didáctica de la Informática. |
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