Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos

Olivera, Ricardo - Viera Duarte, Patricia

Resumen:

El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internaciona


Detalles Bibliográficos
2015
Enseñanza superior
frontera
Política educacional
Uruguay
Brasil
Internacionalización de la educación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares