Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
Resumen:
El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internaciona
2015 | |
Enseñanza superior frontera Política educacional Uruguay Brasil Internacionalización de la educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
_version_ | 1815416048314220544 |
---|---|
author | Olivera, Ricardo |
author2 | Viera Duarte, Patricia |
author2_role | author |
author_facet | Olivera, Ricardo Viera Duarte, Patricia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 384e70097330f76c673985651265caef 4cac3d00c603d2a208efedb5ddf5ed47 c9bfac07c334e386b2715a68f18ae383 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/2/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/3/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf.jpg http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/1/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf |
collection | RIdAA-CFE |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Pereira Dinis, Miguel Angelo Moura de Mello, Luciano |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | ANEP.UTU CFE. Centro Regional de Profesores del Norte |
dc.creator.none.fl_str_mv | Olivera, Ricardo Viera Duarte, Patricia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-10-21T19:43:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-10-21T19:43:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2015 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2019-10-21 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internaciona |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | pp. 87-95 |
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv | 978-85-68227-51-0 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | Cia do eBook, |
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv | Cursos binacionais: relatos de uma experiência |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | Enseñanza superior frontera Política educacional Uruguay Brasil |
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv | Internacionalización de la educación |
dc.title.none.fl_str_mv | Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internaciona |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bookPart |
id | CFE_0b86462c287e2ad5a4b2cd37470ced1a |
identifier_str_mv | 978-85-68227-51-0 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/325 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPereira Dinis, Miguel AngeloMoura de Mello, LucianoOlivera, RicardoViera Duarte, PatriciaANEP.UTUCFE. Centro Regional de Profesores del Norte2019-10-21T19:43:44Z2019-10-21T19:43:44Z20152019-10-21978-85-68227-51-0http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internacionapdfpp. 87-95spaCia do eBook,Cursos binacionais: relatos de uma experiênciaEnseñanza superiorfronteraPolítica educacionalUruguayBrasilInternacionalización de la educaciónInternacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíosinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónTEXTOlivera,R.Internacionalizacion.pdf.txtOlivera,R.Internacionalizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain19707http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/2/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf.txt384e70097330f76c673985651265caefMD52THUMBNAILOlivera,R.Internacionalizacion.pdf.jpgOlivera,R.Internacionalizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1663http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/3/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf.jpg4cac3d00c603d2a208efedb5ddf5ed47MD53ORIGINALOlivera,R.Internacionalizacion.pdfOlivera,R.Internacionalizacion.pdfapplication/pdf194083http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/1/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdfc9bfac07c334e386b2715a68f18ae383MD51123456789/3252020-05-26 10:25:32.473oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/325Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:15.624218RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos Olivera, Ricardo Enseñanza superior frontera Política educacional Uruguay Brasil Internacionalización de la educación |
status_str | publishedVersion |
title | Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos |
title_full | Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos |
title_fullStr | Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos |
title_full_unstemmed | Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos |
title_short | Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos |
title_sort | Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos |
topic | Enseñanza superior frontera Política educacional Uruguay Brasil Internacionalización de la educación |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325 |