Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos

Olivera, Ricardo - Viera Duarte, Patricia

Resumen:

El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internaciona


Detalles Bibliográficos
2015
Enseñanza superior
frontera
Política educacional
Uruguay
Brasil
Internacionalización de la educación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
_version_ 1815416048314220544
author Olivera, Ricardo
author2 Viera Duarte, Patricia
author2_role author
author_facet Olivera, Ricardo
Viera Duarte, Patricia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 384e70097330f76c673985651265caef
4cac3d00c603d2a208efedb5ddf5ed47
c9bfac07c334e386b2715a68f18ae383
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/2/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/3/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf.jpg
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/1/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf
collection RIdAA-CFE
dc.contributor.none.fl_str_mv Pereira Dinis, Miguel Angelo
Moura de Mello, Luciano
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv ANEP.UTU
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
dc.creator.none.fl_str_mv Olivera, Ricardo
Viera Duarte, Patricia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-21T19:43:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-21T19:43:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-10-21
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internaciona
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv pp. 87-95
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv 978-85-68227-51-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv Cia do eBook,
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv Cursos binacionais: relatos de uma experiência
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv Enseñanza superior
frontera
Política educacional
Uruguay
Brasil
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv Internacionalización de la educación
dc.title.none.fl_str_mv Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internaciona
eu_rights_str_mv openAccess
format bookPart
id CFE_0b86462c287e2ad5a4b2cd37470ced1a
identifier_str_mv 978-85-68227-51-0
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/325
publishDate 2015
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPereira Dinis, Miguel AngeloMoura de Mello, LucianoOlivera, RicardoViera Duarte, PatriciaANEP.UTUCFE. Centro Regional de Profesores del Norte2019-10-21T19:43:44Z2019-10-21T19:43:44Z20152019-10-21978-85-68227-51-0http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internacionapdfpp. 87-95spaCia do eBook,Cursos binacionais: relatos de uma experiênciaEnseñanza superiorfronteraPolítica educacionalUruguayBrasilInternacionalización de la educaciónInternacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíosinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónTEXTOlivera,R.Internacionalizacion.pdf.txtOlivera,R.Internacionalizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain19707http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/2/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf.txt384e70097330f76c673985651265caefMD52THUMBNAILOlivera,R.Internacionalizacion.pdf.jpgOlivera,R.Internacionalizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1663http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/3/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdf.jpg4cac3d00c603d2a208efedb5ddf5ed47MD53ORIGINALOlivera,R.Internacionalizacion.pdfOlivera,R.Internacionalizacion.pdfapplication/pdf194083http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/325/1/Olivera%2cR.Internacionalizacion.pdfc9bfac07c334e386b2715a68f18ae383MD51123456789/3252020-05-26 10:25:32.473oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/325Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:15.624218RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
Olivera, Ricardo
Enseñanza superior
frontera
Política educacional
Uruguay
Brasil
Internacionalización de la educación
status_str publishedVersion
title Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
title_full Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
title_fullStr Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
title_full_unstemmed Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
title_short Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
title_sort Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
topic Enseñanza superior
frontera
Política educacional
Uruguay
Brasil
Internacionalización de la educación
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325