Recomendaciones a quien pretende evaluar
Resumen:
El presente trabajo pretende convocar al colectivo de colegas a introducirse sin prejui-cios en la temática de la investigación evaluativa.Si bien toda evaluación tiene implícita la contradicción, es posible realizar la tarea de forma cientíica, pese a las diicultades que ello tiene y que no podemos negar.Es importante reconocer el rol fundamental que cumple la evaluación en todos los ám-bitos de la sociedad y especíicamente en Educación. En momentos que la agenda política incluye el cambio de la educación, es necesario identiicar que éstas políticas se nutren de la evaluación, la mejora requiere de evaluación. Para ello, todos debemos estar informados e involucrados.La evaluación permite orientarnos a la mejora luego del análisis de los resultados y co-nocer si realmente una política o un programa están cumpliendo con los propósitos para los que fueron creados. Pero eso demanda que a lo largo de todo el proceso de aplica-ción de la evaluación hay que recurrir a la “metaevaluación”. Tal concepto es polisémico pero “sumamente útil para conocer el valor del camino que se sigue y la calidad de la educación que se pretende.” (Casanova, 1992, citado por Santos Guerra, 1999, p. 266)
2015 | |
Política educacional docencia Investigación evaluativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/489 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
(Re)significar la enseñanza y la investigación universitaria a través de los aportes de la perspectiva decolonial
Autor(es):: Gómez Añón, Ana Paula
Fecha de publicación:: (2021) -
Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México
Autor(es):: Pulido, Alva del Rocío
Fecha de publicación:: (2017) -
La performatividad en la práctica evaluativa: un estudio de la política de no repetición en los dos primeros años del ciclo de formación en dos instituciones de la red pública Municipal de Río de Janeiro
Autor(es):: Ramalho, Valéria De Souza
Fecha de publicación:: (2024) -
Una fragilidad común
Autor(es):: Miraballes Cortinas, Gabriela
Fecha de publicación:: (2023) -
El estudio de la atenuación en el aula y su relación con los estilos docentes
Autor(es):: Gomes, María José
Fecha de publicación:: (2014)