Recomendaciones a quien pretende evaluar

Bresciano, María de Lourdes - Ricardo, Lourdes

Resumen:

El presente trabajo pretende convocar al colectivo de colegas a introducirse sin prejui-cios en la temática de la investigación evaluativa.Si bien toda evaluación tiene implícita la contradicción, es posible realizar la tarea de forma cientíica, pese a las diicultades que ello tiene y que no podemos negar.Es importante reconocer el rol fundamental que cumple la evaluación en todos los ám-bitos de la sociedad y especíicamente en Educación. En momentos que la agenda política incluye el cambio de la educación, es necesario identiicar que éstas políticas se nutren de la evaluación, la mejora requiere de evaluación. Para ello, todos debemos estar informados e involucrados.La evaluación permite orientarnos a la mejora luego del análisis de los resultados y co-nocer si realmente una política o un programa están cumpliendo con los propósitos para los que fueron creados. Pero eso demanda que a lo largo de todo el proceso de aplica-ción de la evaluación hay que recurrir a la “metaevaluación”. Tal concepto es polisémico pero “sumamente útil para conocer el valor del camino que se sigue y la calidad de la educación que se pretende.” (Casanova, 1992, citado por Santos Guerra, 1999, p. 266)


Detalles Bibliográficos
2015
Política educacional
docencia
Investigación evaluativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/489
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente trabajo pretende convocar al colectivo de colegas a introducirse sin prejui-cios en la temática de la investigación evaluativa.Si bien toda evaluación tiene implícita la contradicción, es posible realizar la tarea de forma cientíica, pese a las diicultades que ello tiene y que no podemos negar.Es importante reconocer el rol fundamental que cumple la evaluación en todos los ám-bitos de la sociedad y especíicamente en Educación. En momentos que la agenda política incluye el cambio de la educación, es necesario identiicar que éstas políticas se nutren de la evaluación, la mejora requiere de evaluación. Para ello, todos debemos estar informados e involucrados.La evaluación permite orientarnos a la mejora luego del análisis de los resultados y co-nocer si realmente una política o un programa están cumpliendo con los propósitos para los que fueron creados. Pero eso demanda que a lo largo de todo el proceso de aplica-ción de la evaluación hay que recurrir a la “metaevaluación”. Tal concepto es polisémico pero “sumamente útil para conocer el valor del camino que se sigue y la calidad de la educación que se pretende.” (Casanova, 1992, citado por Santos Guerra, 1999, p. 266)