La docencia, un recinto profan(ad)o
En memoria de Carmen Andrés y Freddy Lima. Con ellos preferiríamos que la educación se definiera como un arte
Resumen:
Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está en un mundo racionalizado donde criterios técnicos (eficacia, rentabilidad, etc.) definen las actividades y el rol está por encima de la persona. En ese sentido se puede decir, siguiendo nuestro acápite, que toda profesión en su sentido degradado posee su látigo, que identifica (por disciplina) a los que la integran y, a la vez, mantiene afuera al resto
2008 | |
Formación de docentes Rol docente enseñanza |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/388 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
Narrativas acerca de los sentidos de la elección de la docencia desde la perspectiva de los estudiantes de un primer año de magisterio de un Instituto de Formación Docente del interior del país (Uruguay)
Autor(es):: Castellini Machín, Etella Mary
Fecha de publicación:: (2020) -
Ser docente hoy
Autor(es):: Izaguirre Giménez, Alicia Jannet
Fecha de publicación:: (2013) -
Los saberes de los docentes ¿Cuáles son, dónde y cómo se adquieren?
Autor(es):: Nossar, Karina
Fecha de publicación:: (2010) -
La docencia: ¿cuestión de vocación?
Autor(es):: Nossar, Karina
Fecha de publicación:: (2014) -
Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2015)