Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
Resumen:
En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales.
2021 | |
Educación social Formación permanente Profesionalización docente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1527 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
_version_ | 1815416049589288960 |
---|---|
author | Pereyra, Rudyard |
author_facet | Pereyra, Rudyard |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 0982369afbfe344126573a4533148dbf 8a701f6594ef81983eb754679908cf27 441f282cb758d66544add23094d34fbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/1/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/2/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/3/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pereyra, Rudyard |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-09-23T13:27:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-09-23T13:27:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021-08-30 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2021-09-23 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales. |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | pp. 48-61 |
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv | 2393 -7432 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1527 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | ANEP CFE |
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv | Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.ES.fl_str_mv | Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay; Número 5(2021) |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | Educación social Formación permanente Profesionalización docente |
dc.title.none.fl_str_mv | Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.ES.fl_str_mv | published |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | CFE_0a3cf4e29937239f09de88aed0f33ebc |
identifier_str_mv | 2393 -7432 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1527 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPereyra, RudyardInstituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social2021-09-23T13:27:22Z2021-09-23T13:27:22Z2021-08-302021-09-232393 -7432http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1527En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales.pdfpp. 48-61spaANEP CFERevista de Educación Social y Pedagogía Social del UruguayRevista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay; Número 5(2021)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónEducación socialFormación permanenteProfesionalización docenteDel hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación socialinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALPereyra,R., Del hacer.pdfPereyra,R., Del hacer.pdfapplication/pdf151849http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/1/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf0982369afbfe344126573a4533148dbfMD51TEXTPereyra,R., Del hacer.pdf.txtPereyra,R., Del hacer.pdf.txtExtracted texttext/plain38782http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/2/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf.txt8a701f6594ef81983eb754679908cf27MD52THUMBNAILPereyra,R., Del hacer.pdf.jpgPereyra,R., Del hacer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1663http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/3/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf.jpg441f282cb758d66544add23094d34fbbMD53123456789/15272023-03-13 09:49:55.59oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1527Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:20.054378RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social Pereyra, Rudyard Educación social Formación permanente Profesionalización docente |
status_str | publishedVersion |
title | Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social |
title_full | Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social |
title_fullStr | Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social |
title_full_unstemmed | Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social |
title_short | Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social |
title_sort | Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social |
topic | Educación social Formación permanente Profesionalización docente |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1527 |