Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social

Pereyra, Rudyard

Resumen:

En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales.


Detalles Bibliográficos
2021
Educación social
Formación permanente
Profesionalización docente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1527
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
_version_ 1815416049589288960
author Pereyra, Rudyard
author_facet Pereyra, Rudyard
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0982369afbfe344126573a4533148dbf
8a701f6594ef81983eb754679908cf27
441f282cb758d66544add23094d34fbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/1/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/2/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/3/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Rudyard
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-23T13:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-23T13:27:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-30
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021-09-23
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv pp. 48-61
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv 2393 -7432
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1527
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv ANEP CFE
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.ES.fl_str_mv Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay; Número 5(2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv Educación social
Formación permanente
Profesionalización docente
dc.title.none.fl_str_mv Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.ES.fl_str_mv published
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id CFE_0a3cf4e29937239f09de88aed0f33ebc
identifier_str_mv 2393 -7432
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1527
publishDate 2021
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPereyra, RudyardInstituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social2021-09-23T13:27:22Z2021-09-23T13:27:22Z2021-08-302021-09-232393 -7432http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1527En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como aporte a la praxis, apartada del reciclaje de recursos humanos y la lógica de la renovación instrumentalista. Proponemos algunas características básicas para una formación continua que permita a educadores sociales, componer relaciones y saberes situados en el campo de acción educativa. Finalmente sugerimos un posible recorrido centrado en modalidades de laboratorio-taller, concebidos como unidades de aprendizaje y producción de conocimiento, que habilitan el desarrollo de funciones y competencias profesionales.pdfpp. 48-61spaANEP CFERevista de Educación Social y Pedagogía Social del UruguayRevista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay; Número 5(2021)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónEducación socialFormación permanenteProfesionalización docenteDel hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación socialinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALPereyra,R., Del hacer.pdfPereyra,R., Del hacer.pdfapplication/pdf151849http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/1/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf0982369afbfe344126573a4533148dbfMD51TEXTPereyra,R., Del hacer.pdf.txtPereyra,R., Del hacer.pdf.txtExtracted texttext/plain38782http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/2/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf.txt8a701f6594ef81983eb754679908cf27MD52THUMBNAILPereyra,R., Del hacer.pdf.jpgPereyra,R., Del hacer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1663http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1527/3/Pereyra%2cR.%2c%20Del%20hacer.pdf.jpg441f282cb758d66544add23094d34fbbMD53123456789/15272023-03-13 09:49:55.59oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1527Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:20.054378RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
Pereyra, Rudyard
Educación social
Formación permanente
Profesionalización docente
status_str publishedVersion
title Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
title_full Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
title_fullStr Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
title_full_unstemmed Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
title_short Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
title_sort Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
topic Educación social
Formación permanente
Profesionalización docente
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1527