Formación en Tecnologías digitales en formación docente

Milstein Goldwasser, Ariel - Puglia, Enzo

Resumen:

Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años (principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad uruguaya se ha visto modificada a partir de la implementación de la política educativa que lleva adelante el modelo 1 a 1 (a través del Plan CEIBAL) en el trayecto formativo básico. A ocho años de la implementación de este modelo, el sistema educativo uruguayo se encuentra con sus alumnos en posesión de poderosos dispositivos digitales. En la formación de grado, los futuros docentes que cursan los últimos años de carrera y sus docentes de didáctica también han recibido estas tecnologías. Frente a esta realidad, es importante que los docentes desarrollen las competencias necesarias para incorporar estos recursos a sus planificaciones didácticas, a fin de usarlos con sentido pedagógico, y luego continuar explorando las potencialidades que ofrecen. Esta exposición presenta la experiencia del equipo de Formadores en Tecnologías Digitales del Consejo de Formación en Educación (ANEP, Uruguay), conformado en marzo de 2014 con el fin de contribuir a la formación de estudiantes de magisterio y profesorado, así como sus docentes de didáctica, en el uso de tecnologías para la educación. Entre los principales aportes, se destacan la inclusión de guías de exploración, el trabajo con narrativas digitales y la generación de tecnoautobiografías.


Detalles Bibliográficos
2015
Formación de docentes
educación
Narrativas digitales
tecnoautobiografías
Guías exploratorias
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/263
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares